• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONFERENCIA PRESIDENTES

Gobierno lamenta que Cataluña falte a foro donde puede "ganar pero no perder"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha lamentado hoy que el Gobierno catalán no vaya a estar presente en la Conferencia de Presidentes autonómicos de este viernes, un foro, ha dicho, donde Cataluña puede "ganar pero no perder".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha lamentado hoy que el Gobierno catalán no vaya a estar presente en la Conferencia de Presidentes autonómicos de este viernes, un foro, ha dicho, donde Cataluña puede "ganar pero no perder".

En la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada este miércoles, la ministra ha admitido que "corresponde a cada presidente considerar si es bueno debatir sobre asuntos que son de absoluto impacto" para su comunidad y ha señalado que, "en cualquier caso, con o sin el presidente de Cataluña, va a ser muy importante esta Conferencia de Presidentes".

Además de celebrar que el lehendakari, Iñigo Urkullu, sí haya decidido asistir a la Conferencia, Montero ha valorado que el conseller catalán de Hacienda, Jaume Giró, haya participado esta mañana en la reunión telemática del Consejo de Política Fiscal y Financiera, algo que no ocurría desde el 1 de diciembre de 2016.

Montero ha comentado que tanto el ministerio como el resto de consejeros han "saludado" la presencia del representante de la Generalitat, como también la del nuevo consejero de Murcia y la del nuevo secretario de Estado de Economía.

Según ha dicho, Giró ha pedido la palabra "al menos en los puntos mas importantes" del debate, ha mantenido un "tono amable en todo momento", incluso "trasladando su reconocimiento al Gobierno de España por su esfuerzo" ante la pandemia, y ha tenido una intervención en el Consejo "muy parecida a la de otros consejeros".

"Sus reflexiones nos sirven también a todos", ha afirmado la ministra, que ha añadido que "tan importante es para Cataluña contar con unos presupuestos como conocer los recursos que le van a llegar del Estado".

La titular de Hacienda ha precisado que el representante catalán se ha manifestado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera a favor de criterio de PIB para el reparto de fondos -la mayoría se ha pronunciado por el de población- y ha abogado por la reforma del actual modelo de financiación.

También ha apuntado que le hubiera "encantado" pedirle que trasladase al presidente de la Generalitat el deseo del Gobierno de que acuda el viernes a la Conferencia de Presidentes, pero no ha querido poner al consejero "en ningún tipo de aprieto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar