COPE

El Gobierno iraquí impone fuertes medidas de seguridad en la provincia de Basora para impedir nuevas protestas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:42

El gobernador de la provincia iraquí de Basora, Asad Abdul Amir Al Eidani, ha anunciado este sábado la puesta en marcha de una nueva normativa de seguridad para impedir que se repitan las fuertes protestas de las últimas horas, continuación de meses de marchas protagonizadas por opositores que denuncian las pobres condiciones de vida de los residentes de una de las zonas más ricas en petróleo del país.

Las protestas se recrudecieron tras conocerse la muerte de dos activistas, que fueron asesinados por asaltantes desconocidos a principios de esta semana.

Durante esta pasada noche, y como represalia, los manifestantes intentaron prender fuego al la sede del Parlamento en Basora y llegaron a incendiar varias sedes de partidos políticos y formaciones religiosas en la provincia.

"Todos condenan y denuncian los recientes asesinatos y operaciones criminales en la gobernación. Nunca permitiremos que se repitan estos crímenes y tenemos una alta coordinación con las autoridades superiores para ponerles fin", ha declarado el gobernador Al Eidani.

El gobernador, asimismo, ha anunciado la creación de un "comité supremo" para la provincia, entendido como una "extensión de las competencias del primer ministro", y que dispondrá de un amplio margen para trazar una estrategia de seguridad.

"Las investigaciones sobre los recientes asesinatos en la provincia se están llevando a cabo con un seguimiento personal por parte del primer ministro Mostafá Al Kazemi", ha declarado el gobernador en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias iraquí NINA.

Respecto al reciente despliegue de seguridad, el gobernador ha argumentado que "su objetivo es controlar las armas no autorizadas, según lo ordena el Ministro del Interior".

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) ha transmitido este mismo viernes su condena al asesinato de estos dos activistas y a los ataques realizados en Basora.

Concretamente, han informado de que el médico Riham Yacoub fue asesinado el pasado miércoles en plenas manifestaciones en la ciudad y cuando protestaba por el asesinato de otro activista, Tahseen Oussama, llevado a cabo el pasado 14 de agosto.

La representante especial de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha alertado de que estas muertes representan una "gran amenaza a la seguridad y la estabilidad" en la ciudad, donde se encuentra el principal puerto marítimo del país.

"Los basarauis no deberían vivir en esta atmósfera de terror e intimidación. Se requiere urgentemente una mayor acción por parte de las autoridades", afirmó la representante de la ONU el jueves en rueda de prensa.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política y social a raíz de las protestas iniciadas en 2019 y que derivaron a finales de noviembre en la dimisión de quien por aquel entonces era primer ministro, Adel Abdul Mahdi. Tras el rechazo a varios nominado, Mostafá al Kazemi logró finalmente en mayo la aprobación del Parlamento.

Diversas ONG y organizaciones de la sociedad civil iraquí han denunciado la muerte de cientos de personas en el marco de las protestas, en su mayoría por la actuación de las fuerzas de seguridad y diversas milicias pro gubernamentales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar