COPE

El Gobierno impone que los contenidos de memoria democrática se impartan en secundaria y bachillerato

El Ejecutivo también pide que "se forme" al profesorado que tendrá que impartir dicha materia

El Gobierno impone que los contenidos de memoria democrática se impartan en secundaria y bachillerato

Julio Muñoz

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:28

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha avanzado que se actualizarán contenidos curriculares para incluir la Memoria Democrática en la formación de los jóvenes así como en la del profesorado, según ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha presentado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

"En el ámbito académico, vamos a actualizar contenidos curriculares de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la ley que en estos momentos está en su tramitación que es la Ley de Educación", ha afirmado al ser preguntada por esta cuestión.

Además, también ha hecho alusión al ámbito de "la formación inicial del profesorado" así como al "contenido y capacitación continua de adaptación profesional y sensibilización en el ámbito de la formación continua del profesorado para tener los contenidos de la Memoria Democrática como una parte importante de la formación y de los valores de convivencia de los centros de educación".

En este punto, ha afirmado que se trata de un "elemento capital sobre el que trabaja Naciones Unidas" que pone el foco en que, cuando cada país se enfrenta a su memoria y necesita proyectarla al futuro, "para que no se repita tiene que estar en el corazón de la información, la comprensión y la formación educativa de las generaciones más jóvenes".

EXTINGUIR LA FUNDACIÓN FRANCO

La norma que arranca ahora su tramitación, a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las cortes y Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, avanza en la senda que ya abrió la ley de memoria histórica aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y, entre otras cosas, incluye una condena expresa del golpe de Estado militar de 1936 y la dictadura franquista, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno de coalición.

Asimismo, recoge que será causa de extinción de fundaciones la apología del franquismo o la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las víctimas del Golpe de Estado, al considerarse que son contrarias al interés general, lo que llevará previsiblemente a la ilegalización de la Fundación Francisco Franco. A este respecto, también contempla que las personas u organizaciones que atenten, alienten o toleren prácticas en contra de la memoria democrática no podrán recibir subvenciones, bonificaciones ni prestarán ayudas públicas.

Asimismo, el anteproyecto declaran ilegales, nulos y sin ningún efecto todos los consejos de guerra y demás procesos (con las sentencias correspondientes) instruidos por causas políticas durante el régimen franquista, como por ejemplo, la del que fuera presidente catalán durante la II República, y fusilado por el franquismo, Lluís Companys.

La vicepresidenta primera ya avanzó la semana pasada que esta iniciativa también servirá para poner en marcha un plan de exhumaciones sufragado con recursos públicos, reconociendo así el derecho de las víctimas y sus familiares a investigar y conocer los resultados de las investigaciones sobre lo sucedido, y a la identificación y sepultura digna, dando traslado al Ministerio Fiscal los indicios de comisión de delitos que se aprecien al realizar estas localizaciones e identificaciones.

Y a propuesta de Unidas Podemos, se contempla que los descendientes de los brigadistas internacionales puedan acceder a la nacionalidad española. "Los descendientes de los brigadistas internacionales que combatieron por la libertad y contra el fascismo en España, podrán acceder a la nacionalidad española. Ya era hora de decir desde el Gobierno a estos héroes y heroínas de la democracia: gracias por venir", ha celebrado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en las redes sociales.

CENSO DE VÍCTIMAS Y FISCALÍA DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Por otra parte, el anteproyecto contempla la creación de un censo de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura --siguiendo la recomendación de las Naciones Unidas--; así como de un Banco Nacional de AND de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, para recibir y almacenar el AND de víctimas y familiares, a fin de contribuir a la identificación genética de las víctimas.

Según las fuentes consultadas, la nueva ley de memoria democrática introduce además un régimen sancionador ante posibles acciones u omisiones contrarias a esta ley, como por ejemplo la destrucción de fosas, la destrucción o menoscabo de lugares de Memoria Democrática o elementos simbólicos, la falta de adopción de medidas para impedir o poner fin a actos de exaltación del franquismo que menosprecien a las víctimas.

Asimismo, se impulsarán actuaciones para el reconocimiento y reparación de las víctimas de trabajos forzados, incluyendo la señalización de lugares para su identificación y recuerdo, el impulso para que empresas u organizaciones que se beneficiaron de ello (constatadas mediante un censo) adopten medidas de reconocimiento y reparación, y la confección de un inventario de edificaciones y obras realizadas por Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, así como por prisioneros en campos de concentración, Batallones de Trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar