• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INFORMACIÓN DE ABC

El Gobierno habría ocultado que Delcy Rodríguez viajó a España para reunirse con Zapatero e ir al médico

El diario ABC desvela algunos detalles del polémico aterrizaje en el aeropuerto de Barajas por parte de la vicepresidenta de Venezuela

Delcy Rodríguez y José Luis Rodríguez Zapatero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:07

El polémico aterrizaje en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas por parte de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hace ya más de un año, sigue dando mucho que hablar por todas las contradicciones y dudas sin explicación que siguen pesando sobre él.

En enero de 2020, el entonces número tres del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se reunía "en secreto" en el aeropuerto madrileño con la polítca venezolana en un encuentro que fue negado por el propio ministro durante dos días hasta que, finalmente, señaló que la cita fue casual. Delcy tenía prohibido el tránsito en territorio comunitario por las sanciones impuestas por la UE a miembros del régimen chavista por su complicidad con la represión y la violación de los Derechos Humanos en Venezuela. El Ejecutivo se declaró entonces incapaz de precisar cuáles eran las intenciones de la número dos de Maduro. “Me es imposible ponerme ni en la cabeza ni en las intenciones, ni ningún tipo de objetivo que la señora Rodríguez tuviera previsto en su viaje”, enfatizaba María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

TE PUEDE INTERESAR: Las rocambolescas contradicciones de Ábalos para negar su "reunión" con Delcy Rodríguez

Pero poco a poco se van conociendo algunos detalles. Según informa este viernes ABC, la número dos de Nicolás Maduro habría llegado a Barajas con el absoluto convencimiento de que podría pasar unas horas en Madrid, hasta el punto de que habría reaccionado con extrañeza cuando le informaron de que tenía prohibido pisar suelo comunitario.

Sería entonces cuando Rodríguez habría asegurado que llegaba 'invitada por el presidente Zapatero', con el que tenía previsto reunirse, según confirman fuentes socialistas al mismo diario que advierte que así se lo hizo saber tanto a Ábalos como a los policías que estaban presentes.

Además de la cita con Zapatero, señala ABC, la vicepresidenta venezolana también habría tenido entre sus planes en suelo español acudir a una cita médica en una clínica madrileña, incluso hacer algunas 'compras' en el madrileño barrio de Salamanca.

Informa este medio citando a fuentes socialistas que "obviamente, sólo el presidente podía enviar al ministro de Transportes a frenar a la vicepresidenta de Venezuela". En este sentido señala que fueron muchos los policías y guardias civiles que presenciaron la llegada de Ábalos y sus gestiones con Delcy Rodríguez en la zona internacional del aeropuerto con el fin de que aceptara la prohibición de salir de la zona internacional.

ZAPATERO Y VENEZUELA

El expresidente del Gobierno fue una de las voces que apoyó la celebración de las elecciones en Venezuela en diciembre de 2020, pese al rechazo internacional y las peticiones realizadas entre otros por la UE para su aplazamiento con vistas a garantizar que se celebraban en las condiciones adecuadas.

Zapateró viajó además a Venezuela para estar presente en los comicios en calidad de observador internacional. Su cercanía con Nicolás Maduro, con el que se ha reunido en varias ocasiones, le ha granjeado críticas por parte de la oposición en España y también de la oposición venezolana. Así, Guaidó le ha acusado de ser "cómplice de la violación de Derechos Humanos" cometida por el régimen de Maduro.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar