COPE

Gobierno y Generalitat pactan negociar varios asuntos competenciales para evitar los tribunales

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:13

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) han publicado en los últimos días varios acuerdos alcanzados entre el Gobierno central y la Generalitat para "resolver asuntos competenciales por la vía de la negociación y como alternativa a los tribunales".

Se trata de pactos alcanzados en la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, en el que participan representantes de ambas administraciones, ha explicado este martes la Delegación del Gobierno en Cataluña en un comunicado.

Con estos acuerdos, el Gobierno y la Generalitat buscan "iniciar negociaciones para resolver las discrepancias competenciales suscitadas" a través de grupos de trabajo creados específicamente para cada uno de estos temas.

En concreto, Gobierno y Generalitat han alcanzado este acuerdo en relación al decreto ley 17/2019 del Govern de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda; el decreto 1/2020 que modifica el decreto anterior; la Ley de puertos y de transporte en aguas marítimas y continentales; el decreto del Govern 8/2020 que modifica medidas urgentes en materia de contratación pública, de salud y gestión de residuos sanitarios, y de adopción de medidas complementarias, y la Ley vitivinícola.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha reivindicado la apuesta del Gobierno por buscar acuerdos a través del diálogo para evitar llevar estos asuntos a los tribunales: "La primera opción es la de buscar soluciones a los problemas y no crear nuevos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar