COPE

El Gobierno francés prepara una reforma legal para tipificar el delito de ecocidio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:42

El Gobierno francés ha anunciado la tramitación de una reforma legal para tipificar los delitos de "contaminación" y de "atentado deliberado contra el medio ambiente", ambos considerados "delito de ecocidio".

Estos delitos estarán penados con entre 375.000 y 4,5 millones de euros de multa, además de las penas de prisión. Para el delito de contaminación se contemplan penas de entre tres y diez años de prisión. En el caso de "atentado deliberado contra el medio ambiente", la pena será de un año de prisión y multa de 100.000 euros.

"A día de hoy hay quien optan por contaminar, porque les cuesta menos que limpiar. Esto va a cambiar (...). Espero que seamos sumamente disuasorios", ha señalado el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti. "Antes, contaminamos, no pagábamos. Ahora, contaminamos, pagamos diez veces más de lo que pensábamos ahorrar", ha destacado.

La ministra de Medio Ambiente, Barbara Pompili, y el de Justicia, Eric Dupond-Moretti, han publicado una columna conjunta el periódico 'Le Journal du Dimanche' en la explican la iniciativa, incluida en el listado de 150 medidas propuestas por la Convención Ciudadana del Clima.

Para hacer cumplir estos nuevos textos, Eric Dupond-Moretti prevé tribunales ambientales especializados en todos los tribunales de apelación y otorgar la condición de policía judicial a los agentes de biodiversidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo