COPE

PRESUPUESTOS NAVARRA

Gobierno foral y EH Bildu encauzan el pacto para Presupuestos de Navarra 2022

El Ejecutivo foral y EH Bildu han alcanzado este martes un "acuerdo parcial" que, sin llegar a materializarse en ningún documento firmado, encauza un previsible acuerdo para los Presupuestos de Navarra de 2022, cuyo anteproyecto se aprobará mañana en la sesión de Gobierno y se explicará posteriormente.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

El Ejecutivo foral y EH Bildu han alcanzado este martes un "acuerdo parcial" que, sin llegar a materializarse en ningún documento firmado, encauza un previsible acuerdo para los Presupuestos de Navarra de 2022, cuyo anteproyecto se aprobará mañana en la sesión de Gobierno y se explicará posteriormente.

En su tercera reunión oficial, aunque ha habido muchas más sectoriales, el Gobierno (apoyado por PSN, Geroa Bai y Podemos, con el respaldo externo de I-E) conseguiría así por tercer año consecutivo la mayoría necesaria para sacar adelante las cuentas, con la única oposición de Navarra Suma, que con 20 escaños de los 50 de la Cámara tan solo acudió a la primera de las citas de este proceso negociador.

Al término del encuentro de hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha confirmado en declaraciones a los periodistas los "avances significativos" alcanzados, respaldados también por el acuerdo hecho público ayer en materia de Financiación local entre los partidos del pacto de legislatura con EH Bildu.

"Aunque no hemos culminado todavía un acuerdo, los avances alcanzados nos permiten mañana llevar a sesión de Gobierno el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para su aprobación", ha confirmado Remírez, quien ha reconocido que los flecos están principalmente en el área fiscal.

Ha reiterado que con EH Bildu "existe un diagnóstico compartido acerca de lo que la ciudadanía navarra necesita, de lo que espera de sus representantes públicos, que no es otro que llegar a acuerdos para avanzar en la recuperación económica, en el fortalecimiento de los servicios públicos y en la creación de empleo".

Y así, "a partir de que existe un diagnóstico compartido y una progresiva aproximación de cuáles son las mejores políticas activas, todo es mucho mas sencillo", ha dicho sobre la negociación de este año, tercero consecutivo de diálogo y acuerdo con EH Bildu.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha recordado que ayer ya dijeron que con el acuerdo alcanzado en materia de financiación local "se allanaba el camino hacia un acuerdo integral en torno a los presupuestos y podemos decir que se ha dado", aunque ha advertido: "Es un acuerdo parcial que va a permitir seguir trabajando para la consecución de un acuerdo integral".

Sin querer detallar el contenido, que se explicará mañana tras su aprobación del anteproyecto en sesión de Gobierno, la portavoz abertzale ha avanzado que han negociado "la inclusión de determinadas medidas, prioridades y partidas concretas que para nosotras son importantes y que el Gobierno ha considerado que encajaban también" con sus prioridades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar