• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno de Filipinas rectifica tras decir que el país estaba sufriendo una segunda ola de la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:39

El Ministerio de Sanidad de Filipinas ha rectificado horas después de que su titular, Francisco Duque, asegurara que el país está sufriendo una "segunda ola" de la pandemia del nuevo coronavirus y ha subrayado que todavía está en la primera.

"Anteriormente el portavoz de la Presidencia, Harry Roque, ha aclarado que todavía estamos en la primera ola de la epidemia. El Ministerio de Sanidad confirma que sí, que estamos en la primera ola, derivada de una transmisión a nivel comunitario local", ha dicho la directora del Servicio de Comunicación y Promoción del Ministerio de Sanidad de Filipinas, la doctora Beverly Ho, en una comparecencia televisada.

"Pedimos disculpas por la confusión que esto ha causado pero confiamos en que no nos distraiga de lo que verdaderamente tenemos que hacer para cambiar el curso de esta pandemia", ha explicado, según informa la cadena de televisión local ABS-CBN.

La portavoz del Ministerio de Sanidad ha lanzado este mensaje horas después de que el portavoz presidencial de Filipinas dijera que las declaraciones del ministro se basaban en su opinión personal. Duque fue respaldado por el epidemiólogo John Wong, miembro del subgrupo de análisis de datos del grupo de trabajo intergubernamental de lucha contra la pandemia de coronavirus. Wong aseguró que la primera ola de la pandemia tuvo el origen en tres ciudadanos chinos que llegaron a Filipinas.

La portavoz del Ministerio de Sanidad ha hecho hincapié en que el país todavía está en la primera ola de la pandemia, derivada de la "transmisión comunitaria local". "Todavía estamos en esa ola", ha asegurado. La doctora Ho ha recordado a los ciudadanos filipinos que tienen que seguir cumpliendo las normas de distanciamiento y de higiene para frenar la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar