• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

El Gobierno exige una derecha más dialogante con Cataluña y los Presupuestos

El Gobierno ha exigido una derecha más dialogante con Cataluña y con los presupuestos de 2022 y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha recordado al PP y a Vox que ha sido el Ejecutivo de Sánchez el primero que "encara" el problema catalán: "Ustedes son el conflicto, nosotros somos el diálogo".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:11

El Gobierno ha exigido una derecha más dialogante con Cataluña y con los presupuestos de 2022 y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha recordado al PP y a Vox que ha sido el Ejecutivo de Sánchez el primero que "encara" el problema catalán: "Ustedes son el conflicto, nosotros somos el diálogo".

Al Ejecutivo le han llovido las críticas este miércoles ante la Mesa de diálogo con Cataluña iniciada hace poco más de una semana y la oposición del PP, Vox y Ciudadanos ha reiterado que es la "mesa de la vergüenza" y que sólo busca mantener a Sánchez en la Moncloa.

Así mientras el PP acusa al Ejecutivo de no centrarse en los verdaderos problemas de los españoles, como la factura de la luz, Ciudadanos le reprocha poner "a España de rodillas y en manos de los independentistas" y Vox insiste en que pactan con "filoterroristas".

"Es oportunismo político", ha incidido el portavoz parlamentario de la formación naranja, Edmundo Bal, en el hemiciclo horas antes de reunirse con el ministro de la presidencia en plena ronda negociadora de presupuestos.

Y es que Bolaños retoma esta tarde los contactos con los partidos políticos del Congreso en busca de afinidades no solo a los presupuestos de 2022 sino también a las próximas leyes que deben entrar en la Cámara Baja, como la de Vivienda o la de Memoria Democrática.

De momento el Ejecutivo ya se ha encontrado con la oposición frontal del PP y de Vox, y así lo ha constatado Bolaños cuando el portavoz parlamentario de la formación de ultraderecha, Iván Espinosa de los Monteros, ha declinado reunirse con él, al aire libre o en un parque.

Un momento de ironía pero de menos crispación, después de que la sesión de ayer tuviera que suspenderse tras el insulto de un diputado de Vox a una diputada socialista a la que llamó "bruja".

Durante el Pleno, Bolaños ha insistido tanto a Vox como al PP en que dejen de buscar el conflicto y la confrontación sobre todo frente a Cataluña donde el Ejecutivo busca hacer "política útil... y soluciones dialogadas que garanticen la convivencia entre españoles".

Sin embargo los populares reiteran que la mesa del diálogo "no tiene cobertura constitucional" y por lo tanto no tendrá en su opinión efectos jurídicos.

Un planteamiento criticado por los diputados del PSOE, ERC, PdeCAT, EH Bildu y PNV y apoyado por Cs, Vox, Foro Asturias y UPN.

"Por mucho que haya gente en Cataluña que lo quiera boicotear desde el principio y gente en el resto de España, nosotros apostamos, arriesgamos para que esta mesa pueda ser un punto de solución", ha zanjado durante la sesión plenaria de hoy el diputado de PdeCAT Ferran Bel, cuyo partido no participa en esta mesa.

En esta misma línea la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha criticado que a los populares "no les guste hablar" y les ha urgido a hacer sus deberes y negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y todo esto bajo más críticas de la oposición ante la ausencia de 6 de los 22 ministros, ya que mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha acudido por estar en la Asamblea General de la Naciones Unidas en Nueva York, gran parte de la bancada azul no ha asistido por problemas de agenda.

"Cada vez hay menos ministros que estén dispuestos a dar la cara", ha reprochado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, mientras Ciudadanos ha anunciado que solicitará amparo a la Mesa del Congreso para que el Ejecutivo adapte sus agendas al trabajo parlamentario.

"Parece que el Gobierno le tiene alergia al Congreso", ha aseverado el portavoz adjunto de la formación naranja, Edmundo Bal.EFE

rdm/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar