• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSEJO MINISTROS

Gobierno estudiará oferta pública ante 'brexit' y repasará Agenda del Cambio

El Consejo de Ministros estudiará hoy la oferta de empleo público específica dirigida a atender las consecuencias del 'brexit', un real decreto ley de medidas urgentes en ciencia, tecnología, innovación y universidad y repasará la Agenda del Cambio, que recoge los proyectos para la legislatura.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:07

El Consejo de Ministros estudiará hoy la oferta de empleo público específica dirigida a atender las consecuencias del 'brexit', un real decreto ley de medidas urgentes en ciencia, tecnología, innovación y universidad y repasará la Agenda del Cambio, que recoge los proyectos para la legislatura.

Estará presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y asisten todos los miembros del gabinete excepto el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que se encuentra en Uruguay en la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

Con la oferta pública de empleo, el Ejecutivo pretende hacer frente a los diferentes escenarios en que puede producirse la salida del Reino Unido de la UE, principalmente un 'brexit' duro.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explicó esta semana en la comisión del ramo en el Congreso que el 'brexit' puede tener un impacto significativo en el crecimiento del sector exterior español y que lo mejor es la prevención y ponerse en el peor de los escenarios.

Maroto recordó también que una vez que salga el Reino Unido de la UE será un tercer mercado y que aunque haya un periodo transitorio habrá que adoptar los instrumentos necesarios para que el impacto sea mínimo.

Asimismo, estudiará un real decreto ley de medidas urgentes en varios ámbitos como la ciencia, tecnología, innovación y universidades.

El informe de la Agenda del Cambio, que llevará la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, recoge un paquete de reformas con los grandes proyectos del Ejecutivo y que involucra a múltiples carteras, sobre todo de tipo económico.

En resumen, una batería de reformas estructurales para sentar las bases de un crecimiento sostenible que afronte los retos a medio y largo plazo, según explicó Calviño hace unas semanas.

Entre los retos, Calviño citó el demográfico ante el creciente envejecimiento de la población, la revolución digital y tecnológica o el cambio climático.

Esto implicará, dijo, reformar la educación y la formación profesional, crear un marco más favorable a la inversión, especialmente para las "start ups", o ser proactivos en materia de transición energética.

Además, el Ejecutivo estudiará promover la candidatura del Sánchez-Pizjuán para que acoja la final de la Liga Europa 2021, después de que hace unos meses la UEFA expresara las intenciones de once federaciones de acoger las distintas finales de las competiciones de clubes ese año.

Otras cuestiones que estarán sobre la mesa del Consejo de Ministros serán las ayudas al Plan Nacional de Desarrollo Rural o a las federaciones deportivas y a deportistas, así como la modificación del reglamento de destinos del personal militar profesional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar