COPE

SUPREMO TORRA

El Gobierno estudia si es "legalmente necesario" publicar el cese de Torra

La Abogacía del Estado estudia si es "imprescindible o legalmente necesario" publicar en el BOE el cese del presidente catalán, Quim Torra, después de que la Generalitat le haya pedido al Gobierno saber cuándo se producirá dicha publicación para avanzar en su sustitución al frente del Govern. ,La portavoz del Ejecutivo central, María Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa que la Abogacía está valorando "si legalmente es necesario que se produzca esa publicación" de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

La Abogacía del Estado estudia si es "imprescindible o legalmente necesario" publicar en el BOE el cese del presidente catalán, Quim Torra, después de que la Generalitat le haya pedido al Gobierno saber cuándo se producirá dicha publicación para avanzar en su sustitución al frente del Govern.

La portavoz del Ejecutivo central, María Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa que la Abogacía está valorando "si legalmente es necesario que se produzca esa publicación" del real decreto de cese tras la comunicación ayer al presidente catalán de su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo.

Se ha expresado en estos términos en respuesta al escrito enviado este martes al Gobierno por la Generalitat, que espera la publicación de este decreto -que también se publicaría en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC)- para activar el próximo paso tras la inhabilitación de Torra.

Dicho paso sería una reunión del Govern catalán para aprobar un decreto de sustitución que formalizaría la nueva condición del vicepresidente, Pere Aragonès, como presidente sustituto interino.

Preguntada por su opinión sobre la decisión del Alto Tribunal, Montero ha mostrado su "respeto" por las actuaciones judiciales, pero ha opinado que el "escenario" que deja la sentencia en Cataluña "obliga" a la celebración de elecciones autonómicas.

A su juicio, unos comicios posibilitarán que los ciudadanos catalanes tomen la palabra y conformen un gobierno "plenipotencial", necesario, según Montero, para los retos actuales, como son la lucha contra la pandemia y sus consecuencias económicas, de manera que "Cataluña pueda inyectar el impulso económico que nuestro país necesita".

Y sobre la mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán, Montero ha indicado que su Ejecutivo está en espera de que la Generalitat solicite su celebración para poner fecha a su próxima reunión, un encuentro para que el Ejecutivo nacional tiene "absoluta disponibilidad" con el objetivo de dejar atrás "los tiempos de la confrontación y la desobediencia".

"Siempre hemos transmitido la absoluta disponibilidad para sentarnos entre los dos gobiernos cuando el Gobierno de la Generalitat así lo entendiera", ha dicho tras el Consejo de Ministros.

Para Montero, esta mesa de diálogo es "imprescindible" para "abrir un tiempo de diálogo y reencuentro en Cataluña", ya que "los tiempos de la confrontación y la desobediencia en términos legales ha pasado". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo