• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno condena "enérgicamente" la detención de los periodistas

Los tres periodistas forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela

El Gobierno español condena enérgicamente la detención de los periodistas

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:06

El Gobierno ha rechazado hoy "enérgicamente" la detención en Caracas de cuatro miembros un equipo de la Agencia EFE por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). En un comunicado, el Gobierno asegura que "desde que tuvo conocimiento de la detención, a través de la Embajada en Caracas, se están haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad".

Los arrestados son el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, así como el conductor venezolano José Salas.

Los tres periodistas forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.

APOYO DEL MUNDO DEL PERIODISMO

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha expresado la solidaridad y el apoyo a los tres compañeros de EFE detenidos en Venezuela, uno de ellos español, y a todos los periodistas que "en los últimos días han sido detenidos, deportados o que continúan arrestados en ese país". "Las autoridades venezolanas deberían facilitar el trabajo de todos los informadores y no detenerlos, ni aplicar la censura a los medios de comunicación, como está ocurriendo", ha declarado a EFE el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Agustín Yanel.

El responsable sindical ha destacado que le consta que el Gobierno está haciendo gestiones diplomáticas, aunque ha reclamado al Ejecutivo que "redoble su esfuerzo para que den su fruto y los tres periodistas de EFE sean liberados con la mayor urgencia". 

El equipo de Efe viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.  Cuando viajaron a Venezuela los tres periodistas de Efe llevaban un billete de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar