COPE

LEY AUDIOVISUAL

Gobierno y ERC intentan cerrar hoy el acuerdo sobre la ley audiovisual

El Gobierno y ERC están negociando este jueves para intentar cerrar a lo largo de la jornada un acuerdo sobre la ley audiovisual.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

El Gobierno y ERC están negociando este jueves para intentar cerrar a lo largo de la jornada un acuerdo sobre la ley audiovisual.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que representantes de ambas partes han seguido manteniendo conversaciones en los últimos días para hacer posible ese acuerdo este 9 de diciembre, fecha en la que acaba el plazo para la presentación de enmiendas en el Senado al proyecto de ley de presupuestos.

ERC, que ha ligado su respaldo a los presupuestos a un acuerdo en la ley audiovisual, exige que se cumpla el pacto para que la norma incluya que el 6% de la producción audiovisual se oferte en todas las plataformas en las lenguas cooficiales, independientemente de que tengan o no su sede en España.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista en La Sexta y ante la posibilidad de que el acuerdo se consiga en las próximas horas, ha ratificado que se está trabajando "en estos momentos" y "con intensidad" para lograrlo "lo antes posible".

No obstante, ha apelado a la prudencia y ha asegurado que a primera hora de la tarde aún no se había cerrado.

Bolaños se ha referido también a las amenazas contra una familia de Canet del Mar (Barcelona) que ha denunciado el hostigamiento que sufre por conseguir por vía judicial más clases de castellano y las ha calificado de "lamentables".

El ministro ha condenado esa actitud y ha subrayado que en un estado democrático como España hay que vivir, expresarse y ejercer los derechos en libertad.

"Nadie puede tener una actitud beligerante contra eso. Por tanto -ha insistido- me parecen unos hechos lamentables que no puedo compartir de ninguna manera".

Ante la petición del líder del PP, Pablo Casado, de que el Gobierno exija el cumplimiento de las sentencias judiciales y se reconozca el derecho a un 25% de enseñanza en castellano, Bolaños ha resaltado la "gran riqueza" de España al contar con varias lenguas y ha pedido no buscar enfrentamientos con ellas.

"Al revés. Lo que tenemos que hacer es fomentar el uso de esas lenguas (...) No tenemos que utilizar las lenguas para enfrentarnos, sino para entendernos", ha añadido.

Asimismo, ha vuelto a emplazar al PP a que deje de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha apelado a su "madurez institucional, responsabilidad y sentido de Estado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar