El gobierno duda ahora de que pueda exhumar a Franco en julio

El director general de Memoria Histórica admite que hay problemas con la familia Franco por la decisión

El gobierno duda ahora de que pueda exhumar a Franco en julio

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:23

El director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, ha admitido hoy que "parece ser que sí" hay problemas con la familia Franco por la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador y ha dudado de poder llevar a cabo la exhumación este mes de julio, como tenía previsto el Ejecutivo. Fernando Martínez, que se ha referido a este asunto a su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha explicado que "en este momento lo único que se está haciendo es un estudio jurídico a fondo" y que, "en el momento en que se tengan despejadas ya todas las cuestiones jurídicas se avanzará". Ha insistido en que "se están estudiando todas las posibilidades que puede haber, de cara a hacerlo bien", y ha asegurado que no se han fijado ningún plazo.

El pasado 17 de junio, la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE apostó por la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y, días después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sugirió en una conversación informal con periodistas en el patio del Congreso que ésta se produciría este mes de julio. Hace días, sin embargo, que en el PSOE se reconocía que ese marco temporal podría prolongarse, dada la complejidad de la medida.

Para el Gobierno, lo importante es que "se haga con buen pie" y "correctamente", para lo cuál "todas las posibilidades jurídicas que haya se están trabajando, para tener encima de la mesa todas las opciones", ha subrayado Martínez. Éste ha recordado que el mandato que pretende cumplir el Ejecutivo de Pedro Sánchez es la proposición no de ley del PSOE que se aprobó en mayo de 2017 en el Congreso, por 189 votos a favor, uno en contra y 140 abstenciones.

ZAPATERO: "SE HARÁ Y SE HARÁ BIEN" 

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado por su parte "razonable" que el Ejecutivo busque una fórmula jurídica para exhumar los restos de Francisco Franco y se ha mostrado convencido de que "se hará y se hará bien".

En declaraciones a los periodistas tras participar en un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial, ha señalado que la decisión de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos "necesita lógicamente tener todo el respaldo jurídico". "Debe estar bien fundamentada como tienen que ser todas las decisiones del Gobierno", ha subrayado y ha precisado que el momento de la exhumación debe ser evaluado y decidido por el Ejecutivo, pero "se hará y se hará bien".

Sobre las manifestaciones de ayer en contra de la exhumación, ha expresado su respeto porque España es un "país libre", pero ha añadido que "ese tipo de nostalgia es muy muy minoritaria" y, por tanto, "no hay que darle más importancia"

Lo más