COPE

El Gobierno dice que es "prematuro" hablar de una prórroga del estado de alarma en Madrid: "Hay que esperar"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

Montero critica la falta de coherencia de Díaz Ayuso y la doble vara de medir del PP al criticar el confinamiento de la capital

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que es "prematuro hacer un pronunciamiento respecto" a una posible prórroga del estado de alarma que el Ejecutivo dictó la pasada semana en la Comunidad de Madrid.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha explicado que la reunión del Grupo Covid de este mismo martes servirá para "analizar si las medidas adoptadas son las adecuadas" y, por tanto, su "vigencia" y la "capacidad de intensificarlas" si éstas "no surgen efecto".

En esta línea, Montero ha pedido tiempo para ver si las medidas contenidas en el decreto del estado de alarma sirven para disminuir la incidencia acumulada en la capital. Esta misma mañana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado claro que la comunidad no cumple con los requisitos fijados por el Ministerio para salir del estado de alarma.

Por todo ello, la ministra portavoz ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, haya tildado de "autoritaria" la decisión del Ejecutivo. "El Gobierno adoptó esta media a raíz de que la comunidad se había negado a hacer efectiva la aprobación del Consejo Interterritorial de Salud", ha recordado Montero.

Así, Montero ha expresado su desconcierto porque Ayuso critique que el Gobierno haga "efectivo el mandato" del propio consejo y no critique que otros presidentes autonómicos del PP "hayan propiciado esta restricción a la movilidad". "Esta doble vara de medir del PP no se entiende: son medidas dirigidas a proteger la salud", ha añadido.

En este contexto, la también titular de Hacienda ha cargado contra la falta de coherencia de Díaz Ayuso, que critica al Ejecutivo pero no "lo que hacen sus compañeros" en sus respectivas comunidades autónomas. Asimismo, Montero ha advertido que si no se consiguen controlar los rebrotes, las medidas a adoptar "en un futuro" tendrán que ser "mucho más drásticas".

Según María Jesús Montero, "gran parte de los territorios" están aplicando "medidas de confinamiento parcial, restricciones perimetrales o limitación de aforos". "Todo el mundo está haciendo su tarea. La que lo dejó en el aire fue la Comunidad de Madrid", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo