• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno descarta que los ministros de Podemos participen en la cumbre de la OTAN

La asistencia a las cumbres de la OTAN incluyen solo a jefes de Estado y de Gobierno, y titulares de Exteriores y Defensa

El Gobierno descarta que los ministros de Podemos participen en la cumbre de la OTAN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:43

Los ministros de Exteriores y Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, respectivamente, han descartado este miércoles la posibilidad de que ministros de Podemos participen en la cumbre de la OTAN, una decisión que es meramente operativa y que determina la organización.

La asistencia a las cumbres de la OTAN incluyen solo a jefes de Estado y de Gobierno, y titulares de Exteriores y Defensa, una política que "se mantiene estable desde hace 70 años”, ha señalado Robles en rueda de prensa conjunta para detallar los contenidos de la cita prevista para la semana que viene.

También Albares ha señalado que son solo los titulares de Exteriores y Defensa los que asisten; sin embargo, han recordado que en torno a la cumbre se van a celebrar muchos actos, reuniones y foros de debate en los que participarán autoridades civiles y militares, centros de estudio y expertos en las materias a debate en los que puedan participar.

Sobre las críticas de Unidas Podemos a la cumbre y el papel de España, Robles ha señalado que las “opiniones personales son muy respetables, pero no comprometen ni cuestionan el compromiso de España con la OTAN, que es serio, fiable y respetado”.

Por su parte, Albares ha expresado su sorpresa por que ni siquiera se plantee la participación de otros ministros en la cumbre, cuando “es una cumbre de la OTAN y las normas las fija la OTAN; jamás he visto que hubiera pregunta, duda o debate sobre esta cuestión”.

En cuanto a las críticas del PP por no estar informado sobre las cuestiones a debate, Albares ha subrayado que “España no diseña la cumbre, la diseña el Consejo Atlántico y el secretario general de la OTAN. España es un mero anfitrión”.

Por eso, ha asegurado no entender que el PP reclame información, cuando el PP sabe que en el seno de la OTAN “hay normas muy estrictas de confidencialidad y que vienen dadas por la organización”.

Finamente, Albares también ha señalado que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, está invitado y que, si quisiera asistir personalmente, “estaríamos encantados”, una posibilidad que ha considerado improbable, aunque sí está prevista su intervención por vía telemática.

Los ministros también has sido preguntados por el coste de la organización de la cumbre, un asunto cuyos detalles se conocerán más adelante, aunque “está dentro de lo normal para este tipo de citas” y que, además “merece la pena” por la buena imagen que va a proyectar de España.

Robles ha añadido que “si el PP aspira a ser partido de Gobierno, tiene que dejarse de tratar de buscar inconvenientes y pegas y sentirse muy orgulloso del papel de España”.

“Querer hacer política partidista con algo tan importante no es el momento más adecuado", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar