• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno defiende que Pedro Sánchez no comparezca para la prórroga del estado de alarma

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha salido al paso de las críticas de la oposición ante el hecho de que sea Salvador Illa quien comparezca en el Congreso el jueves

El Gobierno defiende que Pedro Sánchez no comparezca para la prórroga del estado de alarma

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. EFE/BallesterosBallesteros

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:54

El Gobierno ha justificado este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no comparezca ante el Congreso para solicitar la prórroga del estado de alarma por la pandemia al considerar que son los presidentes autonómicos los que han de ir dando cuenta de las medidas restrictivas que adopten.

Ha sido la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros ha salido al paso de las críticas de la oposición ante el hecho de que vaya a ser el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y no Sánchez, quien comparezca el jueves ante el pleno de la Cámara Baja para solicitar esa prórroga.

Montero ha explicado que la prórroga del estado de alarma que ha planteado el Gobierno (y para el que espera un "apoyo amplio" al igual que para el proyecto de presupuestos presentado también este martes) no incluye ninguna restricción de derechos generalizada.

Lo que hace es dar un "paso de gigante" y ofrecer un marco legal a los presidentes autonómicos para que adopten las medidas que consideren más convenientes en cada caso y después de que hayan sido muchos de ellos los que lo han solicitado.

Por ello ha considerado que "ya no tiene sentido" que sea Sánchez quien comparezca y que han de ser posteriormente los presidentes autonómicos los que lo hagan en sus respectivos parlamentos para detallar todas y cada una de las decisiones que adopten amparados por el instrumento legal que les ha facilitado el Gobierno.

En esta misma línea, ha recordado que Sánchez ha comparecido en todas las ocasiones en las que ha sido el Ejecutivo central el que ha planteado determinadas restricciones y el que ha tenido el mando, y que, ahora, han de hacerlo los responsables de esas nuevas decisiones como autoridades delegadas que son

"Ya no es el Gobierno el que dicta medidas para todos porque la situación es asimétrica. Cada presidente autonómico -ha añadido-, en base a ese decreto, dicta las medidas que considere oportunas para atajar los rebrotes".

Además, Montero ha recordado que el jueves Sánchez participará por videoconferencia en un Consejo Europeo extraordinario en el que los líderes europeos analizarán la evolución de la pandemia.

También ha rechazado las críticas relativas a que el jefe del Gobierno pretenda eludir el Parlamento recordando que se somete cada semana al control de las Cortes.

La portavoz del Gobierno ha defendido que el plazo previsto del estado de alarma tenga una duración de seis meses y ha puntualizado que, tal y como avanzó Sánchez, puede modificarse y decaer en función de la evolución de los acontecimientos.

De la misma forma ha justificado el instrumento del estado de alarma frente a las propuestas de algunas modificaciones legales al entender que es la única vía que permite la Constitución para poder hacer efectivas las limitaciones que consideren oportunas los presidentes de las comunidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar