• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022

El Gobierno defiende que Cataluña recibirá lo que marca el Estatuto

(Actualiza la NA4120 con más declaraciones)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

(Actualiza la NA4120 con más declaraciones)

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha defendido que Cataluña recibirá lo que marca el Estatuto de Autonomía si se suman los 2.230,7 millones de inversiones directas para 2022 en la comunidad y los 236,8 millones de transferencias de capital extraordinarias.

En rueda de prensa, Cunillera ha afirmado que el Ejecutivo tiene un "compromiso firme" con cumplir con lo que establece el Estatuto y su convencimiento de que si "si falta alguna décima", se sumará "durante el trámite parlamentario".

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado prevé una inversión de 2.230,74 millones de euros en Cataluña, un 17,2 % de la inversión territorializada del Estado en 2022 y un 6,1 % más que en 2021.

La suma de cerca de 237 millones como transferencias de capital equivaldría a una inversión directa del 19 %, "cumpliendo con el porcentaje que marca el Estatut".

Ante la discriminación positiva que otras comunidades autónomas han asegurado que recibiría Cataluña en los PGE para asegurar la luz verde de la mayoría de la investidura, Cunillera ha señalado que no quiere participar "en ningún tipo de confrontación" y que Cataluña recibirá "lo que se merece".

"A mí me cuesta mucho entender que en momento como este algunas comunidades se coaliguen para ir contra una comunidad autónoma (...) Yo les diría que se dedicaran a conseguir para su comunidad aquello que les corresponde", ha añadido Cunillera.

Más allá, ha apuntado que seguro que para esas comunidades autónomas "es importante la unidad de España". "¿Es que la unidad de España no incluye a Cataluña? Trabajaremos para que Cataluña tenga el trato que se merece".

Preguntada sobre si espera que ERC y otras formaciones catalanas ayuden a sacar adelante el proyecto de presupuestos del Gobierno, la delegada ha señalado que todos los partidos deberían "poner el interés de la población por delante" y que ese debería ser el fin último para todos los actores políticos.

A propósito de las cifras de ejecución presupuestaria, que según el Govern quedan muy por debajo siempre de lo presupuestado en un primer momento, Cunillera ha defendido que el alto número de licitaciones ya iniciadas facilitará que aumenten las inversiones finalizadas respecto a años anteriores en que el ejecutivo de Pedro Sánchez tuvo que reactivar proyectos "totalmente encallados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar