COPE

El Gobierno defiende las decisiones del Consejo Interterritorial e insiste en su "obligado cumplimiento"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

Ve "ficticio" la "falsa dicotomía" entre salud y economía y advierte de que "la mejor receta económica en este momento es vacunar y vacunar"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este jueves las decisiones tomadas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, el cual se basa en "los criterios técnicos", al objeto de intentar contener la propagación del coronavirus, por lo que ha calificado de "ficticio" el debate entre la defensa de la salud y la economía. Tras señalar que las medidas son "de obligado cumplimiento", ha llamado a aplicar el protocolo establecido.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas en Huelva, donde le han cuestionado sobre la postura de algunas comunidades autónomas, como Andalucía, que han mostrado su desacuerdo con la imposición de nuevas medidas presentadas por el Ministerio de Sanidad vinculadas al ocio nocturno u hostelería, entre otros sectores.

Ante esto, la ministra ha señalado "la falsa dicotomía" expuesta entre salud y economía", incidiendo en que "la mejor receta económica en este momento es vacunar, vacunar y vacunar". Tras recordar "el rebote de la economía" que se consiguió en el tercer trimestre de 2020, la portavoz del Ejecutivo ha ensalzado la capacidad de resiliencia del tejido productivo que se puso de manifiesto, así como ha remarcado que la situación económica mejora, una vez se estabiliza la situación epidemiológica.

En este misma línea, Montero ha sostenido que, para poder combatir la actual coyuntura económica y poder abrir las fronteras para reactivar el turismo nacional e internacional, es necesario que se obtengan unos buenos indicadores y una tasa de incidencia de menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Se trata de "hacer un esfuerzo entre todos" puesto que, "de nada sirve que una ciudad o región haga esfuerzos extraordinarios para mantener a raya su incidencia si la ciudad o comunidad autónoma vecina no lo hace". Por ello, ha defendido las decisiones del Consejo Interterritorial de Salud y ha llamado a no politizar con cuestiones relativas a la salud y técnicas.

Por su parte, Montero ha dejado claro que las medidas del Consejo Interterritorial de Salud son "de obligado cumplimiento" y por tanto, se espera que las administraciones sanitarias, con el criterio de los expertos y la mayoría del Consejo Interterritorial de Salud, pongan en marcha las medidas que se acordaron", sin que hagan falta medidas adicionales porque confía en "la capacidad" de las comunidades autónomas, siguiendo el protocolo.

A su juicio, el nivel de incidencia marca las medidas que se deben ejecutar y por tanto, se tiene que aplicar el protocolo para "asegurar la salud de los ciudadanos y que la recuperación económica va a ser sostenida en el tiempo". "No por mucho correr ahora llegamos antes", ha explicado la ministra, que ha abogado por seguir los criterios técnicos abordados en el Consejo Interterritorial de Salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE