• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA OTEGI (Reacciones)

Gobierno defiende la Justicia española frente criticas por sentencia de Otegi

El Gobierno ha salido en defensa de la Justicia española tras las criticas expresadas por Arnaldo Otegi y los partidos independentistas catalanes tras la sentencia de Estrasburgo que admite que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no tuvo un juicio imparcial en el caso Bateragune.,El propio Otegi ha llegado a afirmar que tras la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático".,Pero a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:29

El Gobierno ha salido en defensa de la Justicia española tras las criticas expresadas por Arnaldo Otegi y los partidos independentistas catalanes tras la sentencia de Estrasburgo que admite que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no tuvo un juicio imparcial en el caso Bateragune.

El propio Otegi ha llegado a afirmar que tras la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático".

Pero además el dirigente abertzale cree que ahora "se abren vías" para suspender su inhabilitación, aunque ha evitado desvelar si se plantea regresar a la política activa como candidato.

Su abogada y parlamentaria vasca de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha añadido que el fallo demuestra que en España "hay jueces que no son imparciales y que la justicia se politiza y se instrumentaliza".

La Generalitat y los partidos independentistas catalanes han aprovechado para "constatar la injusticia" y los "abusos" en España, según ha dicho la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, quien además ve "paralelismos" entre ese juicio a Otegi y el del "procés".

Junts per Catalunya (JxCat) ha dado por hecho que los líderes independentistas no tendrán un juicio "justo" al igual que Otegi, y ERC y la CUP han coincidido al pedir al PSOE y al Gobierno que eviten "un juicio injusto" contra los dirigentes del procés.

El Gobierno, sin embargo, cree que la sentencia no pone "en entredicho" la imparcialidad de la justicia española, según ha afirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras expresar "todo el respeto" a la resolución y defender que "para cualquier demócrata" la decisión del tribunal de Estrasburgo "tiene toda la legitimidad del mundo".

También el PSOE por boca de su portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Simancas, ha reiterado su respeto a todas las sentencias judiciales y ha defendido con "firmeza" y con "toda contundencia" a la justicia española.

Acatar la sentencia es lo que toca también según el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, quien ha añadido que "habrá que estudiarla ante la posibilidad de establecer algún recurso, que cabe".

De hecho, la asociación Dignidad y Justicia ha reclamado al Gobierno que recurra ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo esta sentencia para que Otegi no pueda presentarse a las próximas elecciones europeas de 2019.

Para el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llegado el momento de hacer una reflexión sobre "lo que ha podido ser la perversión de la utilización de la Justicia para condicionar la vida política" en España.

Urkullu, que ha conocido la sentencia de visita oficial en Santiago de Chile, ha recordado que ya dijo que no estaba de acuerdo con las detenciones ni con el encarcelamiento de los acusados y ha reclamado un análisis sobre "cuál tiene que ser el verdadero sentido de la política y la verdadera función de la Justicia".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La reacción de PP y Cs ha sido distinta.

El líder de los 'populares', Pablo Casado, ha considerado que independientemente de que el tribunal de Estrasburgo dé la razón a Otegi por la parcialidad de una jueza, debería de ser él quien pidiera perdón.

"Todos sabemos lo que ha hecho Otegi, debería pedir perdón él", ha afirmado Casado, quien no entiende que el Gobierno no "diga nada" cuando ese mismo tribunal dijo que "el brazo político de ETA, Batasuna, tenía que ser ilegalizado sin demora o que los terroristas en España formaban parte de la banda armada y del entramado político y económico".

El PP, como ha dicho su portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, lamenta y está "triste" con esta sentencia, a la que también pone peros Ciudadanos.

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado que un "error procedimental" no "blanquea" la figura del dirigente abertzale, al que ha definido como "una persona totalitaria que ha sido miembro de una banda terrorista".

A PP y Cs ha desviado el líder de Podemos su reacción tras conocer la decisión sobre Otegi.

"Es una mala noticia para la democracia española que los tribunales europeos vuelvan a decir que estamos cumpliendo los estándares de procedimiento a nivel europeo. Es grave que esto ocurra y espero que PP y Cs no salgan diciendo que también el tribunal de Estrasburgo es proetarra", ha dicho Pablo Iglesias.

Tanto el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, como la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Jéssica Albiach, han puesto el acento en los fallos de la justicia española.

El primero cree que "una vez más" se ha puesto en "evidencia" que en España "el estado de derecho tiene graves fallas impropias de un país que se dice democrático", y la segunda cree demostrado el "desprestigio" de la justicia española y aboga por una reforma "en profundidad" del sistema judicial.

Por su parte, la presidenta navarra, Uxue Barkos, ha recordado igualmente que no es la primera vez que la justicia española soporta un varapalo y ha deseado que "ojalá fuera la última".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar