COPE

El Gobierno defiende su gestión de la crisis en Ceuta y considera que ha sido "excepcional"

José Luis Escrivá ha asegurado, además, que se ha llevado a cabo "con sentido de la responsabilidad" en coordinación con las autoridades locales

El Gobierno defiende su gestión de la crisis en Ceuta y considera que ha sido excepcional

EFE/ Fernando Alvarado

Agencia EFEMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:41

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este martes que la gestión que se ha hecho de la crisis de Ceuta ha sido "excepcional y con sentido de la responsabilidad" en coordinación con las autoridades locales.

Escrivá ha hecho este balance en la sesión de control en el Senado a la pregunta formulada por el senador de Coalición Canaria (CC) y expresidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, quien ha censurado que no se haya actuado en el archipiélago con la misma "diligencia y contundencia" que en Ceuta.

"La crisis migratoria de Canarias y la de Ceuta no son lo mismo, ni son comparables en ningún sentido. Y por tanto, la respuesta es distinta. Lo sabemos todos", ha zanjado el ministro para rechazar las críticas de Clavijo.

En el caso de la ciudad autónoma, "el comportamiento en la crisis ha sido excepcional y con un sentido de la responsabilidad y de lo que está en juego", y lo mismo ha dicho en relación con Canarias ante el repunte de llegadas de inmigrantes indocumentados que hubo el pasado año y a comienzos del presente, período en el que llegaron al archipiélago unos 28.000 indocumentados.

Escrivá ha apuntado que al intervenir en la gestión migratoria varios ministerios y administraciones, es preciso un entramado "bien engrasado y coordinado".

"Dentro del Gobierno, funciona como un reloj. Funcionamos coordinados todos los ministerios que trabajamos en este tema, y lo hemos demostrado en Ceuta y en Canarias, y lo demostraremos en las crisis sobrevenidas que hay que gestionar en cada momento", ha añadido.

El expresidente canario ha preguntado "qué tiene que ocurrir" en el archipiélago para que el Gobierno central actúe con la misma "disciplina, contundencia y celeridad" que en Ceuta.

"¿Por qué el presidente (Pedro Sánchez) se sube al Falcon y se va a Ceuta y cuando va a Canarias va a tomar el sol? No pedimos más de lo que hacen en otros territorios. Sólo pedimos que actúen igual, que actúen como si de verdad Canarias les importase", ha espetado.

Tras recordar los inmigrantes irregulares llegados a las islas en los últimos meses y el problema de hacinamiento que hubo en el muelle pesquero de Arguineguín (Gran Canaria), el senador de CC ha pedido al Gobierno "no seguir jugando con fuego y no permitir que los canarios se sientan ciudadanos de segunda".

Por ello, como ha ocurrido en Ceuta, ha reclamado al Ejecutivo activar los mecanismos de reparto solidario de los 2.500 menores migrantes no acompañados que hay en Canarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar