• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA CIENTÍFICA

El Gobierno dedicará 60 millones a indemnizaciones de jóvenes investigadores

El Gobierno destinará más de 60 millones de euros durante cuatro años a sufragar las indemnizaciones de los jóvenes investigadores que finalicen sus contratos predoctorales y posdoctorales, según ha anunciado este viernes la ministra de Ciencia e innovación, Diana Morant.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

El Gobierno destinará más de 60 millones de euros durante cuatro años a sufragar las indemnizaciones de los jóvenes investigadores que finalicen sus contratos predoctorales y posdoctorales, según ha anunciado este viernes la ministra de Ciencia e innovación, Diana Morant.

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, en el que participan responsables de política en I+D+I de las comunidades autónomas y representantes del Gobierno, se ha reunido por primera vez fuera de Madrid, y lo ha hecho en la sede del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), ubicado en Paterna (Valencia).

En esta reunión se han aprobado los criterios objetivos para el reparto del dinero destinado a cubrir el coste de las indemnizaciones de los contratos predoctorales y postdoctorales, derivados de la entrada en vigor de la ley de la Ciencia, ha explicado la ministra en una rueda de prensa posterior.

Los centros de investigación han tenido que asumir, hasta el momento, el gasto derivado de las indemnizaciones de aquellos contratos formalizados antes de la entrada en vigor de la ley, pero con el acuerdo alcanzado este viernes será el Gobierno el que se haga cargo de ese coste.

Según Morant, esto afecta a unos a 18.000 jóvenes investigadores españoles -2.500 de ellos de la Comunitat Valenciana-, a cuyas indemnizaciones el Ministerio destinará 16 millones de euros anuales durante cuatro años, lo que se traduce en un total de más de 60 millones.

La ministra ha aclarado que todos los científicos e investigadores están cobrando la indemnización que les corresponde por la finalización de contratos desde entrada en vigor de la ley, pero hasta ahora ese coste lo estaban asumiendo los centros de contratación, es decir, las universidades y los centros de investigación.

A partir de ahora, ha destacado, lo hará el Ministerio, que asume así un compromiso "no solo con la ampliación de derechos, y por tanto, de la dignidad de los trabajadores de la ciencia", sino también "en acompañar a los agentes de la ciencia".

Morant ha mostrado también el compromiso del Gobierno con los científicos para "aumentar progresivamente la masa salarial que les corresponde" hasta llegar al 20 % en los próximo años.

Ha señalado que, hasta el momento, los investigadores predotorales han tenido un incremento ya del 8 % de su masa salarial, y en el caso de los postdoctorales el aumento ha sido del 15 % en lo que va de legislatura.

Por otra parte, la ministra de Ciencia ha destacado que el lunes se lanzó la convocatoria para el desarrollo de un lanzador de microsatélites en España, con una licitación de 45 millones, lo que convertirá a este país en el primero de Europa en tener esta tecnología.

Asimismo, ha resaltado también que a través de la Agencia Espacial Europea se ha abierto un procedimiento competitivo para la creación en España de hasta tres nuevas incubadoras de su red de centros de incubación de empresas.

Ha explicado que la Agencia Europea cuenta hasta ahora con una red formada por 220 centros en 60 ciudades de 17 países de Europa, dos de ellos en España (Madrid y Barcelona), donde ahora se abrirán otros tres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar