• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno decidirá dónde se entierra a Franco si no hay acuerdo con la familia

El Ejecutivo anuncia que exhumará sus restos por decreto ley sin perder "ni un solo instante", aunque no prevé que sea hasta finales de año

El gobierno decidirá dónde se entierra a Franco si no hay acuerdo con la familia

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha informado hoy de la aprobación del decreto ley para modificar dos puntos de la Ley de Memoria histórica para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos porque "no se puede perder ni un solo instante" para esta tarea.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto ley para realizar la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, Calvo ha explicado que el decreto añade un párrafo al artículo 16 de la ley que indica el "carácter urgente" de hacer esta exhumación e indica al Gobierno "el procedimiento para hacerlo". Pese a urgencia, el Ejecutivo calcula que la exhumación no se efectuará hasta "final de año". 

El Gobierno decidirá además dónde se entierran los restos del dictador Francisco Franco, "asegurando una digna sepultura", si la familia no manifiesta su voluntad sobre su destino final "en tiempo y forma". La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado que la familia Franco "podrá ser escuchada" y dispondrá de quince días, a partir del 31 de agosto, para decidir a qué lugar quieren que sean trasladados los restos.

MENSAJE DEL PRESIDENTE EN TWITTER

Minutos después del Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha defendido el real decreto aprobado para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha asegurado que se hará con todas las garantías y escuchando a los grupos parlamentarios. "Un país que mira al futuro debe estar en paz con su pasado. Vamos a exhumar los restos de Franco con todas las garantías y escuchando al resto de grupos parlamentarios. El Gobierno actúa con serenidad para devolver la dignidad a las víctimas del franquismo y a la democracia", ha escrito el jefe del Ejecutivo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar