Sánchez creará un comité de expertos para valorar el cambio de hora en España

La misión será saber exactamente qué conviene en términos de “productividad, de calidad de vida, de bienestar social y de ahorro energético”

El Gobierno creará un comité de expertos para valorar el cambio de hora

COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 20:30

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que su Ejecutivo constituirá una comisión de expertos encargada de evaluar la conveniencia de cambiar el huso horario del país para después buscar el máximo consenso entre las fuerzas políticas antes de tomar una decisión. Sánchez anticipó la creación de esta comisión de especialistas en una rueda de prensa con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en el marco de la gira que lleva a cabo por varios países de Iberoamérica.

Después de que la Comisión Europea planteara este viernes la posibilidad de acabar con la práctica de los cambios de hora en la UE, en otoño y primavera, el jefe del Ejecutivo español reconoció que se trata de un "asunto importante que necesita de un análisis serio y riguroso y que necesita también de un gran consenso". Por ello, evitó pronunciarse sobre si prefería seguir en el actual horario de verano de Europa Central o fijar para siempre el de invierno para España.

Los países de Europa pertenecen a tres husos horarios diferentes, y España está en el mismo de Bruselas cuando, en teoría, por su posición geográfica, le correspondería el mismo del Reino Unido. Sánchez dejó claro que "lo que se vaya a hacer" en materia de husos horarios en España precisa de un "gran consenso".

De momento, la misión del comité de expertos será "saber exactamente qué conviene en términos de productividad, de calidad de vida, de bienestar social y de ahorro energético" para España, declaró el presidente. Después, y una vez conocida la opinión de los expertos, se podrán "trabar suficientes complicidades", puntualizó, con las fuerzas políticas, los sectores económicos y sociales, para buscar ese consenso que Pedro Sánchez considera imprescindible.

Lo más