• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno convoca reunión para encauzar el uso futuro del Pazo de Meirás

El Gobierno ha convocado para el próximo 19 de enero en A Coruña la segunda reunión de la denominada Comisión Técnica del Pazo de Meirás para tratar, entre otros asuntos, la creación de un grupo de expertos que analice el uso futuro que ha de darse a este lugar. ,Ha sido el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática quien ha convocado esa nueva reunión que se celebrará en la sede de la Delegación del Gobierno de Galicia y que estará presidid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El Gobierno ha convocado para el próximo 19 de enero en A Coruña la segunda reunión de la denominada Comisión Técnica del Pazo de Meirás para tratar, entre otros asuntos, la creación de un grupo de expertos que analice el uso futuro que ha de darse a este lugar.

Ha sido el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática quien ha convocado esa nueva reunión que se celebrará en la sede de la Delegación del Gobierno de Galicia y que estará presidida por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

En esta comisión participan todas las administraciones interesadas en el futuro del pazo: Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña y ayuntamientos de Sada y A Coruña.

El Gobierno ha informado de que en esta nueva reunión se tratará la creación de una comisión de expertos que se encargue de reflexionar sobre el relato y los futuros usos del Pazo de Meirás.

También analizará la organización de una exposición que refleje toda la historia de este emblemático edificio desde que en 1893 lo mandara construir la escritora Emilia Pardo Bazán.

Asimismo, el Ejecutivo pretende intercambiar puntos de vista sobre la fecha de la reapertura de las visitas al Pazo de Meirás.

Inicialmente está previsto que sea sólo para los exteriores del inmueble a la espera de que los trabajos de seguridad y acondicionamiento en su interior, permitan la reapertura total al público.

La reunión del 19 de enero será la segunda de esta comisión, que se constituyó el pasado 15 de diciembre una vez que el Pazo de Meirás pasó a ser en ejecución provisional de titularidad pública.

Fue la vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, quien propuso la creación de esta comisión técnica a las diversas administraciones tras la decisión judicial que dio la titularidad del pazo a Patrimonio del Estado. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar