• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno confía en que todas las autonomías aplicarán la Ley de Vivienda

Isabel Rodríguez ha vaticinado que finalmente serán "pocas o ninguna" las comunidades autónomas que se nieguen a aplicar la nueva ley

El Gobierno confía en que todas las autonomías aplicarán la Ley de Vivienda

EFE/ Fernando Villar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:46

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha vaticinado que finalmente serán "pocas o ninguna" las comunidades autónomas que se nieguen a aplicar la nueva ley de vivienda que busca limitar los precios del alquiler, ya que de no hacerlo, tendrán que justificarlo ante los ciudadanos.

"Aquellas comunidades autónomas que en su momento decidan no atender esta necesidad real que se produce en aquellas personas que no pueden acceder a una vivienda tendrán que explicarse ante sus ciudadanos", ha asegurado este lunes Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por ello, cree que finalmente ninguna región se "descolgará" y decidirá no aplicar las medidas recogidas en la norma, que el Gobierno planea presentar "en los próximos días".

Rodríguez ha defendido que el objetivo del Ejecutivo con la nueva ley de vivienda es "desarrollar un derecho constitucional que es el derecho a la vivienda" y atender "una necesidad de muchas personas que son incapaces de acceder a una vivienda por la imposibilidad de los precios del mercado".

Además, ha asegurado que el proyecto de ley será absolutamente respetuoso con las competencias en el ámbito autonómicoy local y ha descartado que vaya a ahuyentar a los inversores.

De hecho, defiende que España "está captando mucha inversión extranjera en los últimos trimestres" y confía en que haber cerrado los Presupuestos Generales del Estado para 2022 también favorezca esa llegada de fondos extranjeros.

La nueva ley de vivienda recoge medidas como la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado, bonificaciones a los propietarios, establecer una recarga del IBI y destinar para vivienda protegida el 30 % de las futuras promociones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar