• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno concede una subvención de 147.000 euros al Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:20

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de la Secretaría de Estado para la Unión Europea al Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) para el fomento de los valores sociales y culturales en el proceso de integración europea.

En concreto, el importe ascenderá hasta los 147.000 euros, para cubrir las actividades de los ejercicios 2019 y 2020 , y el plazo de ejecución de las actividades objeto de la subvención será el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

Esta subvención "directa, con carácter excepcional y por razones de interés público, institucional y social" del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación tiene como destinatario el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, una de las 39 secciones que conforman el Movimiento Europeo Internacional.

Este organismo tiene como objetivo desarrollar una identidad europea y unos valores comunes en la sociedad española, así como potenciar el papel de instituciones, fuerzas políticas y organizaciones socioeconómicas, para que España sea un factor dinamizador del proceso de construcción europea. Participa, para ello, en acciones impulsadas desde las Instituciones de la Unión Europea, así como en todo tipo de actuaciones propiciadas por la sociedad civil.

El CFEME ha recibido subvenciones de este Ministerio desde el año 2008 hasta el año 2018. En el ejercicio 2019 no fue posible completar la tramitación del real decreto para la concesión de la misma, pese a que esta entidad cumplió el programa de actividades previsto, por lo que en el presente ejercicio se ha incrementado la cuantía desde los 73.560 euros hasta los 147.000 euros, para cubrir las actividades de los ejercicios 2019 y 2020.

En concreto, irá destinado a la participación y colaboración en todo tipo de actividades para la difusión de los ideales europeístas y una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, con el horizonte de una Unión Política de carácter federal, promovidas en el ámbito internacional por el Movimiento Europeo Internacional (MEI), sus diferentes secciones nacionales u otras asociaciones de la sociedad civil organizada europea.

Asimismo, subvencionará actividades en el ámbito nacional, para el fortalecimiento y promoción del europeísmo en España, marcadas por las circunstancias relevantes. Entre otras, en el pasado ejercicio, el Día de Europa; el final de la VIII legislatura del Parlamento Europeo; las elecciones europeas y el nuevo ciclo político; el comienzo de la IX legislatura europea junto con la nueva Comisión Europea y sus nuevas prioridades; el Brexit y sus consecuencias, y la conmemoración del 70 aniversario del CFEME.

Y en el presente ejercicio, la celebración del 70 aniversario de la Declaración Schuman; la convocatoria y celebración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y la participación de la sociedad civil organizada en la misma, así como la salida conjunta a nivel europeo de la crisis provocada por el coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar