• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno concede un crédito de 15 millones a Níger para financiar un proyecto de riego en el Sahel

El Gobierno concede un crédito de 15 millones a Níger para financiar un proyecto de riego en el Sahel

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito de hasta 15 millones de euros a la República de Níger para financiar una iniciativa de riego en el Sahel, con un plazo de amortización de 38 años y un tipo de interés fijo del 0,75 anual, que se concede con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo. Además, el Gobierno aportará hasta 1.067.686 dólares estadounidenses al Banco Mundial por la preparación y supervisión del proyecto.

Níger es uno de los países a los que se dirige la política de Cooperación Española de acuerdo al V Plan Director 2018-2021 y al Marco de Asociación País con Níger suscrito en 2014. Este proyecto se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible porque entre sus metas está poner fin a todas las formas de malnutrición y aumentar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos a pequeña escala.

El coste total estimado del proyecto es de 38,9 millones de euros y será cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que aportará 21 millones de euros, y por estos 15 millones del Fondo para la Promoción del Desarrollo. Contribuirán también a su financiación el Estado de Níger, por importe equivalente a 0,29 millones de euros, y los beneficiarios, por importe equivalente a 3,2 millones de euros.

El objetivo del proyecto consiste, por una parte, en mejorar la capacidad para desarrollar y gestionar sistemas de riego por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Níger, las instituciones públicas y los agricultores. Por otra, se busca aumentar las zonas de regadío. Se prevé que este proyecto beneficie a 14.000 familias y acondicione una superficie de al menos 5.900 hectáreas para riego.

Al mismo tiempo, España abona al Banco Mundial una comisión por los costes de preparación y supervisión del proyecto, cuyo importe máximo es de 1.067.686 dólares estadounidenses que ha autorizado el Consejo de Ministros este mismo viernes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar