• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno ve con preocupación la intención de Maduro de mantener la fecha electoral e insiste en seguir negociando

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:40

El Gobierno español ve "con preocupación" la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de mantener las elecciones legislativas el próximo 6 de diciembre en lugar de aplazarlas para negociar unas condiciones democráticas e insiste en que hay que abrir "una negociación creíble".

Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que han remarcado que para que las elecciones parlamentarias sean democráticas y la UE pueda enviar una misión de observación que las avale deberían tomarse medidas en la dirección que ha planteado la misión europea.

Las fuentes han dejado claro que España sigue apoyando los esfuerzos del alto representante de la UE, Josep Borrell, para explorar todas las vías de diálogo posible y han insistido en que Borrell cuenta con mandato de la Consejo de Asuntos Exteriores de la UE y del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela.

En todo caso, han reconocido que la misión diplomática enviada por Borrell esta misma semana ha regresado con la conclusión de que las condiciones actuales del país no garantizan la celebración de elecciones libres, justas y democráticas en diciembre.

Sin un aplazamiento electoral y en ausencia de las necesarias condiciones mínimas, han señalado las mismas fuentes, la UE no puede considerar el envío de una misión electoral en diciembre que avale el proceso.

Sin embargo, el Gobierno de Maduro ha tachado de inadmisibles las condiciones planteadas por la UE para enviar esta misión de observación electoral, entre ellas el aplazamiento, y ha decidido mantener la cita para el 6 de diciembre.

En este escenario, el Ejecutivo español insiste en que es necesario entablar una negociación creíble entre todos los actores venezolanos para dar solución a las demandas de sus ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar