SÁNCHEZ GOBIERNO

El Gobierno se compromete a reforzar y modernizar la frontera con Marruecos

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy con los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, a "reforzar y modernizar" la frontera con Marruecos y, en concreto, a sustituir las actuales concertinas por elementos no lesivos.,Tras sendos encuentros con Vivas e Imbroda, con los que concluye la ronda de contactos con responsables autonómicos, Sánchez ha asumido este "proyecto global" que contempla articular "medidas complementarias

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:24

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy con los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, a "reforzar y modernizar" la frontera con Marruecos y, en concreto, a sustituir las actuales concertinas por elementos no lesivos.

Tras sendos encuentros con Vivas e Imbroda, con los que concluye la ronda de contactos con responsables autonómicos, Sánchez ha asumido este "proyecto global" que contempla articular "medidas complementarias de seguridad", tras la sustitución de las actuales concertinas, modernizar los puestos fronterizos e incrementar los recursos humanos.

Según un comunicado de Presidencia de Gobierno, también se trabaja en un plan específico para reforzar los controles de prevención del blanqueo de capitales.

Respecto a la decisión unilateral de Marruecos de cerrar la aduana comercial de Beni-Ensar el pasado verano, Sánchez ha informado a los presidentes de Ceuta y Melilla que se están llevando a cabo gestiones diplomáticas para reconducir la situación y el grupo bilateral de trabajo, creado en septiembre, se volverá a reunir el próximo 11 de diciembre.

En el ámbito de la inmigración, el Gobierno ha aprobado una partida de 40 millones de euros para las comunidades y las ciudades autónomas destinados a la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENAS) acogidos en 2018.

De esa cantidad, se destinarán 1,2 millones a Ceuta y 1,3 millones, a Melilla.

En relación a las infraestructuras de Ceuta, Sánchez ha expuesto a Vivas que el Ejecutivo está realizando todas las actuaciones necesarias para finalizar la primera fase de la obra en la N-352, la única vía de acceso a Marruecos.

Y en materia de transporte, se van a implantar dos nuevas medidas para mejorar las conexiones de Ceuta con la península a través de helicóptero.

Sánchez y Vivas también han abordado en su encuentro en La Moncloa la situación de la vivienda en Ceuta.

El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 destinará a esta ciudad autónoma 1,4 millones de euros, 637.000 euros más que el plan anterior.

En el ámbito educativo, se ha declarado la urgencia y el excepcional interés de la construcción de un centro en la parcela del Brull, y en el sanitario, las obras de reforma y ampliación del centro de salud de "El Tarajal" que se reanudarán a lo largo del primer semestre del próximo año.

En cuanto a Melilla, Sánchez ha trasladado a Imbroda el compromiso para mejorar las conexiones entre la ciudad autónoma y la península el año próximo, cuando sean operativas las nuevas conexiones aéreas con Almería, Granada y Sevilla, declaradas como obligación de servicio público.

Asimismo, se verán favorecidas por la bonificación del 75 por ciento en el precio del billete vigente desde julio de 2018.

Sánchez ha informado a Imbroda de que el Ejecutivo está avanzando en varios proyectos de infraestructuras como la ampliación de la planta desalinizadora, la recuperación de las playas y el saneamiento de aguas.

Melilla también participará y se beneficiará del nuevo Plan Estatal de Vivienda y queda pendiente de negociación el nuevo Plan de Empleo de la ciudad autónoma para 2019.

Además, Sánchez ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluyen dos partidas nominativas para que la Universidad de Granada pueda financiar los estudios universitarios en Ceuta y Melilla.

Por último, el presidente también ha informado a Imbroda de que el Gobierno estudia medidas para atajar el problema que se genera en los servicios sanitarios de la ciudad autónoma con ciudadanos marroquíes que buscan, de manera fraudulenta, ser atendidos en los hospitales públicos españoles.

Lo más