• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno cita a las CCAA el miércoles por el nuevo modelo de financiación

El Gobierno ha convocado para el próximo día 26 en Madrid a la comisión que ha de acometer la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica, según ha informado hoy el consejero valenciano de Hacienda, Vicent Soler.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:17

El Gobierno ha convocado para el próximo día 26 en Madrid a la comisión que ha de acometer la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica, según ha informado hoy el consejero valenciano de Hacienda, Vicent Soler.

En un comunicado, la consejería de Hacienda de la Comunidad valenciana señala que la convocatoria tiene como objetivo iniciar los trabajos y negociaciones políticas para avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica.

El orden del día, añade la nota, especifica que en el encuentro se concretarán los objetivos y las metodologías para analizar la insuficiencia de recursos de las comunidades autónomas y el equilibrio en su reparto.

Soler recuerda en el comunicado que el pasado miércoles tuvo lugar la reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) del sistema de financiación autonómica, que dio por concluidos sus trabajos, que se trasladarán a la comisión política para abrir la nueva fase de la negociación.

El pasado 19 de julio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)la creación de una comisión política para estudiar los trabajos de las comisiones técnicas sobre la reforma de la financiación autonómica, en la que participarán representantes de las comunidades con rango, como mínimo, de director general.

Al encuentro del próximo miércoles está previsto que asista un representante de las Generalitat de Cataluña, que el día anterior se verá con representantes del Gobierno en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, que hacía siete años que no se reunía.

El vicepresidente catalán y consejero de Economía, Pere Aragonès, aseguró que la presencia de Cataluña en la próxima reunión de la Comisión de Financiación Autonómica será "técnica y no política" y precisó que, pese a ello, el ejecutivo catalán sigue defendiendo no acudir al CPFF.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE