COPE

REFORMA PENSIONES

Gobierno celebra haber aprobado reforma pensiones antes del pico de inflación

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha celebrado este jueves que la vinculación de las pensiones con la inflación se aprobara antes del pico de precios registrado este año, de forma que se han podido revalorizar de esta forma en un momento tan complicado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha celebrado este jueves que la vinculación de las pensiones con la inflación se aprobara antes del pico de precios registrado este año, de forma que se han podido revalorizar de esta forma en un momento tan complicado.

"Hemos tenido suerte con el calendario", ha destacado Arroyo, quien ha defendido que, frente a las críticas, lo injusto hubiera sido no subir las pensiones en la situación actual de inflación, a la vez que ha reconocido lo complicado que hubiera resultado negociar esta medida ahora.

"Imaginen ustedes la situación que tendríamos si este año, que efectivamente la inflación está siendo alta, no se revalorizaran con el IPC, yo creo que sería absolutamente inaceptable", ha subrayado.

El secretario de Estado, que ha destinado una parte importante de su intervención a la reforma laboral, ha recordado también la negociación que mantiene con asociaciones de autónomos y agentes sociales para reformar el sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia, "con la idea de que entre en vigor el año que viene y esté culminada esa cotización por ingresos reales en un máximo de 9 años".

"Esta es una reforma particularmente compleja, porque en la práctica lo que estamos haciendo es unificar los procesos técnicos y administrativos de las dos grandes administraciones de este país, que son la Seguridad Social y la Agencia Tributaria", ha dicho Arroyo, que no ha ofrecido más detalles sobre cómo van las negociaciones.

También ha anunciado que próximamente realizará una campaña de información para incentivar la jubilación demorada para dar a conocer la posibilidad de recibir este incentivo en un único pago, porque "aunque económicamente puede ser equivalente, psicológicamente es distinto" que cobrar cada mes un poco más.

Según los datos de la Seguridad Social, la proporción de pensionistas que demoran la jubilación y eligen el pago extraordinario ha crecido rápidamente hasta representar la mitad de los que alargan la vida laboral. Asimismo, el importe medio de dicho pago único alcanza los 20.000 euros.

Y tras los cambios introducidos en torno al complemento de reducción de la brecha de género en las pensiones, que puede ser reclamado por uno de los dos progenitores, éste ha sido percibido por 238.529 pensionistas, el 94 % de ellos mujeres.

LA OPOSICIÓN RECLAMA MÁS DIÁLOGO PARLAMENTARIO

Desde la oposición, la senadora del PP María Mercedes Fernández ha criticado que se haya partido una reforma de pensiones que debía haberse hecho de "forma integral" y ha trasladado las críticas de Bruselas sobre la insuficiencia de algunas medidas.

También desde el PNV, la senadora Nerea Ahedo ha recordado a Arroyo que la segunda parte de la reforma de las pensiones se prevé para este año y ya van "justos de plazo" y ha señalado también a esa falta de concreción de algunas medidas apuntadas desde Bruselas sobre la sostenibilidad del sistema.

"Hace falta diálogo parlamentario, no hagan lo mismo que con la reforma laboral", ha dicho Ahedo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su réplica, Arroyo ha recomendado a los senadores no informarse sobre la postura de la Comisión Europea o el Banco de España sobre las pensiones por la prensa.

"No se fíen de la prensa", ha afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo