• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El gobierno de Cataluña ve en el resultado un "mensaje claro a Madrid y Bruselas" por la autodeterminación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

Budó asegura que corresponderá al nuevo Ejecutivo catalán convocar la mesa de diálogo en Barcelona

La portavoz del Gobierno catalán en funciones, Meritxell Budó, ha defendido este martes que las elecciones catalanas han visibilizado que las opciones que apuestan por la amnistía y el derecho a la autodeterminación --ERC, Junts y la CUP-- han salido reforzadas, lo que ve como un "mensaje claro a Madrid y Bruselas".

"Las opciones que apuestan por la solución política al conflicto han salido claramente reforzadas. Los partidos que apuestan por la amnistía y la autodeterminación han logrado más apoyos que nunca, superando el 50% en votos por primera vez", ha constatado en rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu, en referencia a los votos cosechados por las opciones independentistas incluyendo las extraparlamentarias.

Para Budó, con estos resultados "Madrid y Bruselas deben ver que el conflicto catalán no está resuelto, y que hay que afrontarlo desde la negociación política, y esto pasa por la autodeterminación y la amnistía".

También ha asegurado que ahora corresponde a los partidos y al Parlament la construcción de una mayoría que permita la investidura y la formación de un nuevo Govern.

Por ello, ha emplazado a las formaciones a negociar para que "lo antes posible" haya un Govern, aunque ha evitado vaticinar si se agotará el plazo hasta el 12 de marzo para la constitución del Parlament, alegando que esto dependerá de cómo avancen los contactos entre los partidos, y tampoco ha querido hablar de sus aspiraciones y de posibles nombres del nuevo Ejecutivo catalán.

Tras precisar que cada vez son más frecuentes los gobiernos de coalición, ha defendido que los resultados de las elecciones "validan la acción del Govern", después de que ERC haya logrado 33 escaños y Junts 32, uno menos en total que en las elecciones de 2017.

Sin renunciar a poder hacer un ejercicio de autocrítica, Budó ha asegurado que la reunión del Consell Executiu de este martes "no ha sido ni un funeral ni una fiesta mayor", y que asumirán todas las responsabilidades hasta el último momento al estar en funciones.

Al preguntársele en qué situación queda la mesa de diálogo, la también consellera de Presidencia ha explicado que corresponderá al nuevo Ejecutivo catalán y al presidente de la Generalitat convocarla, y que debería celebrarse en Barcelona.

VOX

Además, ha lamentado la entrada de la "ultraderecha populista" en el Parlament, en referencia a Vox, aunque ha dejado en manos de los partidos la decisión de si debe excluirse a Vox de presencia en órganos del Parlament.

"Como mujer estoy doblemente preocupada por el hecho de que haya una formación como esta, que defiende lo que defiende, e incluso ha llegado a negar un hecho tan grave como es la violencia machista", ha indicado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PARTICIPACIÓN

Pese a recordar que ellos hubieran preferido celebrar las elecciones en otra fecha, ha defendido que el Govern y las administraciones locales establecieron los mecanismos y los protocolos para que se pudiera votar con seguridad así como que la jornada se desarrollara con "normalidad y sin incidentes destacables".

Sin embargo, ha lamentado el descenso de la participación en los comicios, la más baja de todas desde 1980, y más teniendo en cuenta que la tendencia de los últimos años "iba en sentido contrario".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar