• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno catalán ve en el resultado un "mensaje claro a Madrid y Bruselas" por la autodeterminación

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:59

La portavoz del Gobierno catalán en funciones, Meritxell Budó, ha defendido este martes que las elecciones catalanas ha visibilizado que las opciones que apuestan por la amnistía y el derecho a la autodeterminación --ERC, Junts y la CUP-- han salido reforzadas, lo que ve como un "mensaje claro a Madrid y Bruselas".

"Las opciones que apuesta por la solución política al conflicto han salido claramente reforzadas. Los partidos que apuestan por la amnistía y la autodeterminación han logrado más apoyos que nunca, superando el 50% en votos por primera vez", ha constatado en rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu en referencia a los votos cosechados por las opciones independentistas incluyendo las extraparlamentarias.

Según Budó, ahora corresponde a los partidos y al Parlament la construcción de una mayoría que permita la investidura y la formación de un nuevo Govern.

Pese a recordar que ellos hubieran preferido celebrar las elecciones en otra fecha, ha defendido que el Govern y las administraciones locales establecieron los mecanismos y los protocolos para que se pudiera votar con seguridad así como que la jornada se desarrollara con "normalidad y sin incidentes destacables".

Sin embargo, ha lamentado el descenso de la participación en los comicios, la más baja de todas desde 1980, y más teniendo en cuenta que la tendencia de los últimos años "iba en sentido contrario".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar