• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD CANTABRIA

El Gobierno cántabro tendrá 9 consejerías, 5 para el PRC y 4 para el PSOE

El PRC y el PSOE han alcanzado un principio de acuerdo para gobernar Cantabria, por el cual el número de consejerías del Ejecutivo regional aumenta en una, pasan de 8 a 9, y los regionalistas gestionarán 5 y ostentarán la Presidencia y los socialistas 4 y tendrán la Vicepresidencia.,Las secretarias de Organización del PRC y del PSOE, Paula Fernández y Noelia Cobo, respectivamente, lo han explicado así a los periodistas tras reunirse sus partidos durante dos horas, unas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

El PRC y el PSOE han alcanzado un principio de acuerdo para gobernar Cantabria, por el cual el número de consejerías del Ejecutivo regional aumenta en una, pasan de 8 a 9, y los regionalistas gestionarán 5 y ostentarán la Presidencia y los socialistas 4 y tendrán la Vicepresidencia.

Las secretarias de Organización del PRC y del PSOE, Paula Fernández y Noelia Cobo, respectivamente, lo han explicado así a los periodistas tras reunirse sus partidos durante dos horas, unas negociaciones que progresan pero que se han interrumpido para seguir por la tarde e intentar cerrar el pacto.

Ya se ha llegado a un documento "base" de pacto de gobierno para la legislatura 2019-2023 y se ha avanzado en programa, y la idea que barajan, al menos en el PRC, es poder cerrarlo durante esta tarde-noche.

Aunque se ha perfilado el número y reparto de consejerías no se ha concretado qué competencias tendrá cada uno de los partidos y tanto Fernández como Cobo han declinado pronunciarse al respecto. Tampoco han detallado qué pasará con la Mesa del Parlamento, aunque se ha hablado de este tema que está por cerrar.

La regionalista Paula Fernández ha puntualizado que el reparto de áreas es una de las cuestiones que está pendiente de cerrarse y ha añadido que probablemente habrá cambios en las competencias de las consejerías, dado que hay una más.

El PRC también ha detectado "cuestiones que son mejorables" tras haber gobernado esta legislatura y por eso quiere impulsar una estructura que mejore "la forma de trabajar" en el Ejecutivo.

El PSOE quiere "luchar" y "plasmar" en el Gobierno las políticas del Estado del Bienestar y la defensa de lo público, e impulsar un nuevo modelo productivo basado en la transición ecológica, ha apuntado, por su parte, la número 2 del PSOE cántabro, Noelia Cobo.

El documento del pacto incluirá los compromisos asumidos con la región por el futuro Gobierno de Pedro Sánchez y habrá una comisión de seguimiento de los acuerdos que integrarán el presidente, el vicepresidente, y las consejerías afectadas: Industria, Obras Públicas y Economía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar