• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno británico incumple promesa de cambiar juicios sobre abuso sexual en el Ejército, según tres víctimas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19 feb 2021

Tres mujeres, víctimas de abuso sexual mientras servían en el Ejército de Reino Unido, han acusado al subsecretario de veteranos del Gobierno, John Mercer, de incumplir las promesas de reformar la justicia militar en estos casos, que les había realizado a cambio de retirar una demanda.

Mercer habría prometido a estas mujeres retirar la jurisdicción sobre los casos de violación en el Ejército a la Justicia militar y, a cambio, estas mujeres habían retirado parcialmente una demanda que exigía esos cambios, según 'The Guardian'.

La Justicia militar británica tiene una tasa de encarcelamiento entre cinco y seis veces menor que la justicia ordinaria en los casos de violación.

Pese a sus promesas y la opinión de un asesor independiente, Mercer ha presentado una reforma militar en la que se rechazaba la posibilidad de que los casos de violación y asesinato sean juzgados por la vía civil.

Emma Norton, la titular Centro por la Justicia Militar, que representa a las tres mujeres, ha señalado al rotativo británico que sus clientes piden una rectificación por parte del Ministerio de Defensa "tan pronto como sea posible".

Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa aseguran que el experto independiente nunca hizo las recomendaciones de las que se hacen eco esta organización y la oposición y han mantenido su decisión de crear un protocolo para que la Fiscalía General trabaje junto a la Justicia militar en estos casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar