• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SÁHARA OCCIDENTAL

El Gobierno asume que cuando Gali se recupere se marchará a su país

El Gobierno entiende que cuando el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ingresado en un hospital de Logroño por covid-19, se recupere, se marchará a su país de origen, al lugar de donde vino.,Así lo ha manifestado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros, donde ha insistido en que lo que el Ejecutivo quiere es que Gali colabore con los poderes del Estado y con la Justicia, como ha hecho este martes declarando en la Audienci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

El Gobierno entiende que cuando el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ingresado en un hospital de Logroño por covid-19, se recupere, se marchará a su país de origen, al lugar de donde vino.

Así lo ha manifestado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros, donde ha insistido en que lo que el Ejecutivo quiere es que Gali colabore con los poderes del Estado y con la Justicia, como ha hecho este martes declarando en la Audiencia Nacional.

Una declaración que se ha producido por videoconferencia ante el juez Santiago Pedraz y justo cuando se celebraba la reunión del Consejo de Ministros, por lo que Montero no sabía aún que el magistrado ha vuelto a rechazar enviar a prisión a Gali, a quien ha pedido estar localizable.

Ha sido la primera vez que un magistrado de la Audiencia consigue tomar declaración a Gali, a quien ha interrogado en el marco de dos querellas presentadas contra él y otros querellados por presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros.

"Como es lógico y haríamos con cualquier con otra persona que estuviera en nuestro país, lo que pedimos al señor Gali es que colabore con la Justicia, como ha hecho, declarando", ha dicho Montero.

Ha añadido que el Ejecutivo quiere que "colabore con todos los poderes del Estado, en esta ocasión con la Justicia" y que espera que se recupere a la mayor brevedad, como desea para todos enfermos de covid-19.

"Cuando se recupere, entendemos que esta persona se marchará a su país de origen, al lugar de donde vino", ha enfatizado.

Por otro lado, y en una pregunta anterior, Montero ha señalado que el Ejecutivo no tenía constancia de que un avión oficial del Gobierno argelino hubiera despegado desde ese país para recoger en España a Gali y hubiera dado la vuelta cuando sobrevolaba Ibiza, como ha informado El Confidencial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar