• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno asigna 15 millones a las olvidadas políticas de memoria histórica

Las políticas de memoria histórica, sin fondos públicos estatales en los últimos años, cuentan con una partida de 15 millones de euros en el proyecto de ley de Presupuestos para 2019, según las cuentas presentadas hoy por el Gobierno.,"En el momento político actual, en el que formaciones radicales y nostálgicas de épocas oscuras apuestan por el revisionismo histórico, el presupuesto apuesta por la memoria histórica", ha destacado en rueda de prensa tras la reunión del Cons

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:39

Las políticas de memoria histórica, sin fondos públicos estatales en los últimos años, cuentan con una partida de 15 millones de euros en el proyecto de ley de Presupuestos para 2019, según las cuentas presentadas hoy por el Gobierno.

"En el momento político actual, en el que formaciones radicales y nostálgicas de épocas oscuras apuestan por el revisionismo histórico, el presupuesto apuesta por la memoria histórica", ha destacado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Según ha explicado, se dotará con 15 millones la partida destinada a reparar a las víctimas del franquismo.

Los fondos públicos para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, se redujeron de forma drástica con la llegada al Gobierno del PP y desparecieron de los presupuestos generales del Estado en 2013.

Con la llegada del PSOE al Ejecutivo se creó una nueva dirección general de Memoria Histórica en el seno del Ministerio de Justicia y su responsable, Fernando Martínez, reconoció tras su primera reunión con los responsables autonómicos que se necesitaban recursos para aplicar la norma, recordando que en ese momento las partidas eran "cero".

El objetivo, según avanzó en septiembre, es dedicar una parte significativa del presupuesto a las exhumaciones, una de sus prioridades.

La dirección general acordó con las comunidades actualizar el mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo para diseñar planes cuatrienales de exhumaciones lideradas por las administraciones públicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar