• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno asegura que Puigdemont "debe someterse a la acción de la Justicia"

Moncloa ha emitido un comunicado en la madrugada de este viernes para pronunciarse acerca de la detención

Sánchez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:43

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) se ha pronunciado sobre la detención de Carles Puidgemont en la noche de este jueves en Cerdeña, marcando tres puntos.

Desde la SEC han asegurado que "la detención del Sr. Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales". También han añadido un mensaje en nombre del Gobierno de España, que afirma "manifiestar su respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos, al igual que siempre lo ha hecho con los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan al Sr. Puigdemont".

Para terminar, han declarado que, en consecuencia a todo lo anterior, "el Sr. Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano".

Estas declaraciones vienen de un comunicado hecho público por Moncloa en la madrugada de este viernes, horas más tarde de que se haya hecho oficial la detención del expresidente de la Generalitat.

La detención se ha llevado a cabo después de que en la tarde de este jueves Puigdemont se haya desplazado desde Bruselas a la localidad de L'Alguer, en Cerdeña, donde iba a participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina.

Al llegar al aeropuerto de L'Alguer, Puigdemont ha sido "retenido por la policía fronteriza italiana" y este viernes a primera hora de la mañana "será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sassari, que es competente para decidir la puesta en libertad o su extradición", según ha explicado la oficina del expresidente de la Generalitat en un comunicado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE