COPE

GOBIERNO COALICIÓN

Gobierno asegura que Díaz liderará mesa de negociación de la reforma laboral

(Actualiza la NA2206 con información facilitada por el ala socialista del Gobierno)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:29

(Actualiza la NA2206 con información facilitada por el ala socialista del Gobierno)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que será la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la que lidere la mesa de diálogo social de la reforma laboral, en torno a la que todo el Ejecutivo está alineado.

Así lo ha dicho Rodríguez este martes en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros en la que ha manifestado que la reforma laboral será "una ley de legislatura y una marca de este Gobierno", que quiere hacerla con el máximo consenso y en el marco del diálogo social "antes de que termine el año".

"Se trata de un triple compromiso del Ejecutivo", expresado por el presidente Pedro Sánchez en su discurso de investidura, concretado en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos y ratificado por Europa, según Rodríguez.

A su juicio será una reforma profunda y estructural que va a mejorar y modernizar las relaciones laborales en España y que no tendrá "nombre propio" sino que será de todo el Gobierno, que contribuirá a enriquecerla con la colaboración de todos los ministerios.

Rodríguez ha insistido en la "absoluta normalidad en las relaciones entre las dos partes del Gobierno de coalición", que está buscando una metodología que facilite que los distintos departamentos puedan participar del dialogo para llegar al objetivo final de la reforma: romper con la precariedad y mejorar la situación de los trabajadoras.

Aunque ha insistido en la normalidad de que sea Trabajo quien lidere la mesa de diálogo social, ha precisado que también es razonable que en ella se sienten miembros de otros ministerios que se van a ver afectados.

"No se entendería que una parte importante del Gobierno no participara en una reforma tan trascendental como la laboral", ha agregado.

Fuentes del ala socialista del Ejecutivo han insistido en las palabras de Rodríguez respecto al liderazgo de Yolanda Díaz para la negociación en la mesa de diálogo, pero han recalcado que una cosa es liderazgo y otra metodología.

"Con Podemos no hay ningún problema de plazos, ni de contenidos, ni de calendario, sino de metodología, de ver cómo se coordinan los diversos ministerios, y eso no es ninguna injerencia", han precisado.

En ese sentido han explicado que el deseo de que haya un acuerdo es común porque existe una magnífica oportunidad de lograr que se sumen al mismo tanto empresarios como sindicatos, que han afirmado que coinciden en muchos más aspectos de lo que pudiera parecer.

Además, han considerado que el buen clima que hubo ayer en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y el que ha habido este martes en el Consejo de Ministros facilita que ambos partidos logren cerrar una metodología de trabajo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cualquier caso, ante la pregunta en la rueda de prensa de si descarta que se pueda romper el Gobierno y si está convencida de que pueda aguantar hasta 2023, la portavoz del Ejecutivo se ha remitido a las decisiones "muy importantes" que se están adoptando y al cumplimiento de los compromisos contraídos.

"Estamos en un momento tan positivo para el futuro de España que merece la pena que lo siga liderando este Gobierno", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo