• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VENEZUELA CRISIS (Previsión)

Gobierno asegura hacer todos los esfuerzos para que ayuda llegue a Venezuela

El Gobierno ha asegurado hoy estar haciendo todos los esfuerzos posibles para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela y trabaja con sus socios latinoamericanos para que así sea, mientras ha vuelto a pedir a la oposición que no utilice la crisis en ese país para obtener rédito político.,Un día después de que el presidente, Pedro Sánchez, hiciese oficial el reconocimiento oficial de España a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, se espera que se produzcan lo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:16

El Gobierno ha asegurado hoy estar haciendo todos los esfuerzos posibles para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela y trabaja con sus socios latinoamericanos para que así sea, mientras ha vuelto a pedir a la oposición que no utilice la crisis en ese país para obtener rédito político.

Un día después de que el presidente, Pedro Sánchez, hiciese oficial el reconocimiento oficial de España a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, se espera que se produzcan los primeros gestos diplomáticos tras este cambio de estatus.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado esta tarde en el Senado, sin embargo, que no se le ha comunicado aún ninguna noticia sobre quién será la persona que va a designar Juan Guaidó como embajador de Venezuela en España.

Entre los nombres que se barajan está el de Antonio Ecarri Bolívar, aunque Borrell no ha querido pronunciarse al respecto en declaraciones a los periodistas.

Fuentes de Exteriores han insistido a EFE en que en el Ministerio no se ha recibido ninguna petición de plácet por parte del equipo de Guaidó. Tampoco se le ha retirado el plácet al actual embajador de Venezuela en España, Mario Isea.

Un día después del reconocimiento a Guaidó por parte del Gobierno, el líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a arremeter contra Pedro Sánchez, quien en su opinión "no se compromete con la defensa de la democracia en Venezuela, quizá porque le debe demasiado a Podemos". Sánchez "sólo acierta cuando rectifica y lo hace tarde y mal", ha añadido Casado.

Y desde el Ejecutivo, la vicepresidenta Carmen Calvo ha vuelto a pedir que "nadie intente sacar rédito político de la crisis de un país". Lo ha hecho en declaraciones en el Senado, donde se ha reanudado la actividad.

Esta Cámara aprobará mañana una moción del PP para dar apoyo expreso a Guaidó, que contará con los votos a favor del Grupo Socialista.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha confirmado este apoyo, aunque ha puntualizado que lo hará "por motivos muy distintos" a los que mueven a los populares, a los que acusado de "utilizar el sufrimiento del pueblo venezolano para arañar un puñado de votos en España".

La moción que el Senado vota mañana va más allá del respaldo "expreso y contundente" a Guaidó, según ha recordado el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, porque insta también al Gobierno a propiciar que los representantes diplomáticos que designe "sean reconocidos, con la mayor celeridad, como la única representación del Gobierno de Venezuela en España".

También exige al Gobierno que proteja los activos que Venezuela tiene depositados en bancos españoles "para evitar que el Gobierno ilegítimo de Maduro haga uso de esos recursos".

Aunque Venezuela ocupa buena parte de la discusión política, en la sesión de control del Senado esta tarde solo se ha formulado una pregunta sobre ese país, del representante del Grupo Vasco José María Cazalis y relativa a la ayuda humanitaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su respuesta, Josep Borrell ha asegurado que el Ejecutivo está haciendo todo lo que está en sus manos para facilitar esa ayuda humanitaria.

El ministro ha recordado que, antes de agudizarse la crisis venezolana, España ya había contribuido con 4,3 millones de euros para diversos organismos y ONG y después ha procurado que dentro de la UE se tomase más en consideración esta crisis.

Gracias a ese trabajo de España, ha añadido, la UE ha acabado desbloqueando 35 millones de euros para ayuda humanitaria para Venezuela.

Y ha subrayado que el Gobierno también ha aprobado recursos adicionales que, pese a ser "modestos", han sido asignados según prioridades: 300.000 euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otros 350.000 a Cruz Roja Internacional, que se suman a los 4,3 millones antes citados.

También ha recalcado que la oficina de acción humanitaria de AECID está trabajando sobre el terreno mediante convenios de emergencias con varias ONG y activando el fondo de emergencia con la Federación Internacional de la Cruz Roja y enviando ayuda desde la base de Panamá y adquiriendo material localmente.

El ministro ha explicado, asimismo, que se han desplegado los equipos médicos de AECID en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos", ha dicho Borrell, quien ha añadido que se trabaja en coordinación con socios del continente americano para que llegue la ayuda humanitaria desde Colombia y el Caribe. Y ha añadido que todas estas cuestiones se tratarán en la reunión del grupo de contacto que se va a celebrar en Montevideo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar