• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2021 (Previsión)

El Gobierno arremete contra la derecha por seguir usando a ETA para desgastar

Las críticas al Gobierno por el apoyo de Bildu a los presupuestos han persistido un día más y han copado buena parte de la sesión de control del Congreso, y el Ejecutivo se ha defendido arremetiendo contra la derecha por seguir usando a ETA para tratar de desgastarlo.,Un día después de escuchar reproches similares en el Senado, Sánchez ha respondido en sus respectivos "cara a cara" con el líder del PP, Pablo Casado, y con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a las

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:57

Las críticas al Gobierno por el apoyo de Bildu a los presupuestos han persistido un día más y han copado buena parte de la sesión de control del Congreso, y el Ejecutivo se ha defendido arremetiendo contra la derecha por seguir usando a ETA para tratar de desgastarlo.

Un día después de escuchar reproches similares en el Senado, Sánchez ha respondido en sus respectivos "cara a cara" con el líder del PP, Pablo Casado, y con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a las críticas por el apoyo de la formación abertzale.

Y, mientras ha acusado a Casado de recurrir a las mismas técnicas que Donald Trump, ha deseado ante Arrimadas que no haya "vetos cruzados" para sacar adelante las cuentas.

Antes, el líder del principal partido de la oposición ha acusado a Sánchez de "mentir" a las víctimas de ETA y "pactar con los terroristas del Hipercor" y le ha advertido de que sus pactos con Bildu "le van a perseguir toda su vida"-

"No todo vale", ha avisado el líder del PP, que ha acusado a Sánchez de pagar el apoyo de la izquierda abertzale acercando al País Vasco a los "asesinos" del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y de su esposa.

Casado, además, ha dicho que Sánchez "no sólo ha cedido con Bildu, también con los independentistas vetando el español y con los radicales, vetando la educación concertada y la educación especial".

Para Sánchez, lo que está haciendo Casado es sacar "el libro viejo del Partido Popular cuando está en la oposición: ETA, Cataluña, rompemos España y vamos en contra del español en Cataluña".

"Eso es lo que ocurre siempre que ustedes están en la oposición. ¿Sabe cuál es el problema, señoría? El problema es que 198 escaños de esta Cámara han considerado oportuno que tenemos que tramitar unos presupuestos necesarios, le ha replicado Sánchez a Casado recordando la mayoría que tumbó la semana pasada enmiendas a la totalidad de los presupuestos.

Pero también el jefe del Ejecutivo ha señalado que los populares "siguen en la estrategia de Trump" y les ha advertido de que "cuanto más tarden en reconocer su derrota electoral", más nuevas derrotas tendrán.

En un tono más conciliador, Sánchez respondía a las advertencias de Inés Arrimadas, quien le pedía escuchar a los "moderados" de su partido, incluso escucharse a sí mismo cuando dijo que "nunca" pactaría por Bildu, y apostar por Ciudadanos en lugar de por la formación abertzale o por ERC.

"Estamos en un tiempo de inclusión, no de exclusión, y ojalá no tengamos vetos cruzados", le respondía Sánchez.

La tensión entre Gobierno y PP se ha repetido entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz popular, Cuca Gamarra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gamarra ha acusado al Ejecutivo de haber "vendido su alma al diablo" al "pactar con Bildu" y ha subrayado que con dicho pacto los socialistas "han destrozado la esencia moral" de su partido.

Y Calvo ha respondido acusando a los populares de tener un "trauma histórico" por no aceptar que la izquierda gane elecciones y gobierne con ideas progresistas, constitucionalistas y democráticas.

También el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, sacaba a Bildu a relucir cuando agradecía irónicamente al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por "quitar la careta" a Sánchez.

"Hasta ahora muchos creían que Sánchez gobernaba con usted, porque no tenía más opciones..., y pensaban que no era como usted, pero con los presupuestos de la vergüenza España entera ha comprobado que Sánchez está justo donde quiere estar", ha señalado Egea, tras preguntar a Iglesias en el Pleno del Congreso si pensaba que el Presupuesto de 2021 genera confianza.

Y como ha señalado antes Gamarra en su cara a cara con Calvo, García Egea ha sugerido que, si fue un Pablo Iglesias quien fundó el PSOE, otro Pablo Iglesias es el que lo va a destruir. "No lo va a conocer ni la madre que lo parió", ha añadido.

Acusaciones a las que Iglesias también ha respondido con ironía. Se ha mostrado seguro de que, mientras Vox siga teniendo al PP "atrapado" en la foto de Colón, continuará habiendo un Gobierno "socialcomunista" por mucho tiempo.

No ha faltado tampoco Vox entre los partidos que han reprochado al Gobierno el apoyo de Bildu a las cuentas, y así el portavoz de esta formación, Iván Espinosa de los Monteros, lamentaba que el Gobierno esté "blanqueando" a esa formación.

Pero se ha llevado también un fuerte reproche de Calvo, en este caso el que ha hecho a Vox por no presentar, como es su "obligación", ni una sola enmienda al articulado de los presupuestos.

Y en esta jornada en la que Bildu ha vuelto a acaparar el protagonismo de los debates entre los grandes partidos, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha preguntado a Sánchez con qué espíritu afronta los compromisos que tiene adquiridos con su partido.

Sánchez ha respondido recalcando que el PNV es socio "prioritario" y "estratégico" para la gobernabilidad de España y para la aprobación de los presupuestos y ha subrayado ante Esteban la disponibilidad de llegar a acuerdos durante la tramitación de las cuentas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar