COPE

El Gobierno aprueba el reparto de los fondos europeos correspondientes a las comunidades autónomas

El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana el nombramiento de Carmen Alonso como nueva presidenta de la Sección Segunda de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codifica

El Gobierno aprueba el reparto de los fondos europeos correspondientes a las Comunidades Autónomas

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

Y nombra por primera vez a una mujer como presidenta de Sección en la Comisión General de Codificación, órgano asesor de Pilar Llop.

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el reparto a las Comunidades Autónomas de los fondos europeos correspondientes a los años 2022-2023 y al Ministerio de Justicia por el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

Con esta medida, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado en una nota de prensa que cumple con los plazos acordados entre las autonomías y el Ministerio que pilota Pilar Llop en la última Conferencia Sectorial celebrada a finales de marzo en Avilés (Asturias) y, a su vez, con los objetivos del plan Justicia 2030.

La distribución será aprobada en próximas fechas por las Comunidades Autónomas en una Conferencia Sectorial Extraordinaria y se repartirán, en total, 302.899.390 euros, entre los que 201.101.807 euros serán para este año y 101.797.583 para el siguiente.

UNA MUJER PRESIDENTA

Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros ha acordado esta mañana el nombramiento de Carmen Alonso como nueva presidenta de la Sección Segunda de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación, después del cese, a petición propia, de Alberto Bercovitz.

Catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid, Alonso será la primera mujer en presidir una Sección desde la puesta en marcha de la Comisión General de Codificación, encargada de asesorar a la ministra de Justicia a la hora de preparar textos prelegislativos o de carácter reglamentario.

Para la ministra Llop, el nombramiento de Alonso, que cuenta con una dilatada experiencia en los ámbitos científico y académico, es el "reflejo de la apuesta decidida" del Gobierno de Sánchez "por el cumplimiento del principio de presencia equilibrada y participación de la mujer en las instituciones".

Alonso, que es vocal permanente de dicha comisión, también forma parte del Consejo de Gobierno del Banco de España desde 2011 y es miembro de la Comisión de Auditoría, así como presidenta de la misma institución desde 2018.

En este contexto, el Gobierno ha aprobado la cobertura de las vacantes existentes en las distintas secciones de la Comisión General de Codificación con la vista puesta en lograr la "paridad" en su composición en cuanto al número de hombres y mujeres.

Según ha comunicado Justicia, con la nueva cobertura de vacantes se ha pasado de un 36,87% de mujeres, ocupando puestos en la Comisión General de Codificación en diciembre de 2021, a un 43,45% en mayo de 2022, superando de esta forma el porcentaje de mujeres en órganos colegiados que recoge la ley vigente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar