• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno aprueba hoy el decreto para que los bancos asuman el impuesto a las hipotecas

 El Consejo de Ministros también aprobará los últimos trámites para exhumar a Franco

Gobierno aprueba este jueves el decreto sobre el impuesto a las hipotecas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04:05

El Consejo de Ministros aprobará este jueves el real decreto para asegurar que sean los bancos los que asuman el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, y adoptará decisiones administrativas para exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Estos son dos de los principales asuntos incluidos en la agenda de la reunión del Gabinete que presidirá Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa y a la que asistirán todos los ministros.

La aprobación del real decreto sobre las hipotecas fue anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la decisión adoptada por el Tribunal Supremo que eximía a los bancos del pago de ese impuesto.

Sánchez explicó que no se trata de eliminar el impuesto, sino que la intención es atribuir los actos jurídicos documentados al sector bancario por medio de un cambio que entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Tal norma, que afectará al artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, seguirá un cauce independiente respecto de la nueva ley hipotecaria, redactada conforme a la directiva europea durante el mandato del Partido Popular y que será tramitada por el Ejecutivo socialista tras casi dos años de retraso.

Últimos trámites para exhumar a Franco

Sánchez confirmó también que este jueves se darán algunos de los últimos pasos administrativos para la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. En concreto, según han informado fuentes del Gobierno, adoptará dos decisiones relacionadas con la comunidad de Madrid y el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Pedirá al Gobierno regional un informe no vinculante en materia de sanidad mortuoria para que sea emitido en el plazo máximo de un mes y remitirá al ayuntamiento el correspondiente proyecto para llevar a cabo la exhumación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar