• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN BECAS

El Gobierno aprueba el decreto de becas que beneficiará a 17.000 alumnos más

El Gobierno ha aprobado este viernes el real decreto sobre becas y ayudas al estudio del curso 2019-2020, que beneficiará a 17.000 estudiantes más que en el curso pasado en virtud de las reformas introducidas en el cálculo del IRPF.,Lo ha dicho la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha resaltado que el decreto, que suele beneficiar a unos 800.0

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

El Gobierno ha aprobado este viernes el real decreto sobre becas y ayudas al estudio del curso 2019-2020, que beneficiará a 17.000 estudiantes más que en el curso pasado en virtud de las reformas introducidas en el cálculo del IRPF.

Lo ha dicho la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha resaltado que el decreto, que suele beneficiar a unos 800.000 estudiantes, llega "casi un mes antes" que el del año pasado.

Ello responde a una reivindicación "largamente sostenida en el tiempo para que las becas lleguen a los alumnos a poder ser antes que lo que venían llegando", ha argumentado.

En esta convocatoria se ampliará el presupuesto inicial de 1.470 millones de euros en aproximadamente 40 millones para poder atender a los citados 17.000 becarios más, que pasarán a percibir una beca o una de mayor cuantía en virtud de las reformas introducidas en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, ha detallado Educación en una nota.

Así, una familia con los mismos ingresos que el año anterior podrá obtener, en esta convocatoria, una renta computable más baja en el IRPF y esa condición le permitirá acceder a una beca o que aumente la cuantía de la que recibía.

Además, por segundo año, a los estudiantes víctimas de violencia de género no se les aplicarán determinados requisitos académicos para acceder a las becas, como la carga lectiva superada en el curso anterior, el límite del número de años como becario o la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos.

El decreto mantiene para el próximo curso una parte fija y otra variable, tal y como acordó en 2012 el PP, pero Educación ha reiterado en su nota que se va a reformar el sistema de becas.

Entre los objetivos de esa reforma está la revisión y elevación de umbrales, la modificación de los requisitos académicos, la agilización de la gestión de las becas, así como la mejora de las cuantías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE