• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA AMBIENTAL

El Gobierno aprueba contribuciones a 17 entidades internacionales vía Miteco

El Gobierno aportará más de un millón de euros a 17 entidades internacionales relacionadas con áreas de actividad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y, de ellas, la de mayor importe (500.000 euros) será al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:03

El Gobierno aportará más de un millón de euros a 17 entidades internacionales relacionadas con áreas de actividad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y, de ellas, la de mayor importe (500.000 euros) será al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Las aportaciones han sido aprobadas en el Consejo de Ministros de este martes, a propuesta del Miteco, e irán destinadas a áreas como energía atómica, política forestal, gestión del agua, control de la contaminación atmosférica, protección de la biodiversidad, acceso a la información y participación medioambiental o red europea de agencias medioambientales.

Según un comunicado del Miteco, este es el segundo paquete que complementa el aprobado el pasado 18 de mayo por valor de 2,5 millones de euros para apoyar proyectos relacionadas con la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad a nivel internacional, asuntos forestales y legislación ambiental en la Unión Europea.

Esta nueva aportación supone casi un 20,9 % del presupuesto del Miteco previsto para estas operaciones en el ejercicio de 2021.

Las contribuciones voluntarias autorizadas hoy permitirán apoyar y participar en organismos internacionales como el OIEA, por valor de 500.000 euros.

En política forestal los destinatarios serán el Instituto Forestal Europeo (EFI) y el Comité de la FAO sobre Cuestiones Forestales del MediterráneoSilva Mediterránea (FAOSilva Mediterránea), con 50.000 euros, respectivamente; el Proceso paneuropeo sobre protección de bosques (Forest Europe), con 33.479 euros, y el Programa de Cooperación Internacional para la Evaluación y Seguimiento de los Efectos de la Contaminación Atmosférica en los Bosques (ICPForest), con 4.781 euros.

En relación a la gestión del agua, la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (Remoc) recibirá una aportación de 75.000 euros y 55.000 la Secretaría General de la Unesco para la realización de actividades de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia).

Asimismo, las contribuciones irán al Sistema de Información de Agua en el Mediterráneo correspondiente al ejercicio 2019, año en que no pudo ser llevada a cabo, con una cuantía de 30.000 euros, y al Acuerdo sobre la Conservación de los cetáceos del Mar Negro, Mar Mediterráneo y Zona Atlántica Contigua (Medaces), con 18.000 euros.

Para la protección a la atmósfera se destinarán contribuciones al Fondo Fiduciario del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono correspondiente al ejercicio 2019, que no pudo ser llevada a cabo en ese año, por valor de 19.122 euros, y al ejercicio de 2021 con un importe de 19.221 euros.

También irán al Fondo Fiduciario del Protocolo de Montreal (72.972 euros), al Grupo de Trabajo en PRTR sobre Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la OCDE (PRTROCDE) con 10.000 euros y al Protocolo UNECE/CEPE sobre Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, al que se dirigirán 10.000 euros.

Igualmente, llegarán al Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente (5.000 euros) y a la Red de Agencias de protección de Medio Ambiente Europeas (Red EPA) (19.148 euros).

También se beneficiará la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para el Estudio sobre la aceptación pública de las políticas de mitigación del cambio climático, con un monto de 40.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar