• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno anuncia la toma de la localidad de Kabo en la ofensiva contra los rebeldes de la CPC

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

El Gobierno de República Centroafricana (RCA) ha anunciado este viernes la toma de la localidad de Kabo por parte del Ejército y sus aliados, en el marco de la ofensiva lanzada contra los grupos de la Coalición Patriotras por el Cambio (CPC), que ha sufrido varias derrotas durante las últimas semanas.

"Kabo. Recuperación de la localidad por nuestros soldados y aliados", ha indicado la oficina del primer ministro, Firmin Ngrebada, a través de su cuenta en la red social Twitter. "Tras Batangafo es el turno de Kabo, en la subprefectura de Ouham-Faha", ha añadido.

Así, ha agregado que Ngrebada "felicita la valentía" de las fuerzas de seguridad centroafricanas, respaldadas por las fuerzas especiales ruandesas y mercenarios rusos, y ha agregado que "será así en todas partes", en referencia a la toma del control del territorio por parte del Gobierno.

Kabo se encuentra situada a unos 60 kilómetros de Batangafo, recientemente recuperada por las fuerzas gubernamentales. Según las informaciones recogidas por el portal centroafricano de noticias Corbeau News, las fuerzas de la CPC se han replegado hacia la frontera con Chad.

Fuentes locales han señalado que la población se había refugiado en sus viviendas antes de la entrada de las tropas de RCA por posibles enfrentamientos con la CPC, si bien la situación es de calma. Por el momento no han trascendido informaciones sobre posibles víctimas.

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura a las presidenciales de diciembre del exmandatario Francós Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Tras ello, surgieron rumores sobre reuniones entre Bozizé y varios grupos firmantes del acuerdo de paz de 2019, seis de los cuales se coaligaron para formar la CPC y lanzar una ofensiva que llegó a amenazar la capital, Bangui. Si bien Bozizé negó en un primer momento lazos con los rebeldes, en la actualidad está al frente de la CPC.

La coalición sufrió un golpe a principios de abril, cuando el grupo armado Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC), liderado por Alí Darassa y uno de los más importantes del país, anunció que se retiraba de la coalición, un mensaje recibido con escepticismo por parte de las autoridades.

Las elecciones, en las que el actual presidente, Faustin-Archange Touadéra, obtuvo un segundo mandato, se celebraron a pesar de la ofensiva rebelde y de las reclamaciones de la oposición sobre un aplazamiento, rechazado por el Tribunal Constitucional. La oposición ha denunciado igualmente irregularidades en la segunda vuelta de las parlamentarias, celebrada en marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE