• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PSOE

Gobierno andaluz quiere agotar la legislatura pese a las primarias del PSOE

El Gobierno andaluz de PP y Cs mantiene su intención de agotar la legislatura, salvo que se produzca una pérdida de la mayoría parlamentaria que suman estos dos partidos con Vox, y no baraja un cambio de posición por la convocatoria de primarias en el PSOE-A. ,El adelanto electoral no es un escenario que se contemple ahora en el Ejecutivo autonómico, tampoco por el proceso de primarias que se activa en el PSOE-A y que permitirá a esta formación definir su candidato a la Ju

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

El Gobierno andaluz de PP y Cs mantiene su intención de agotar la legislatura, salvo que se produzca una pérdida de la mayoría parlamentaria que suman estos dos partidos con Vox, y no baraja un cambio de posición por la convocatoria de primarias en el PSOE-A.

El adelanto electoral no es un escenario que se contemple ahora en el Ejecutivo autonómico, tampoco por el proceso de primarias que se activa en el PSOE-A y que permitirá a esta formación definir su candidato a la Junta, han explicado a Efe fuentes del Gobierno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya dijo ayer miércoles que pretende agotar la legislatura mientras tenga mayoría en el Parlamento andaluz para sacar adelante los decretos y leyes, por lo que solo adelantaría los comicios si pierde el apoyo de Ciudadanos, socio de Gobierno, o de Vox, socio en la Cámara autonómica.

Ese escenario, en el que no entra en juego la variable socialista, lo dibujó Moreno en unas declaraciones públicas que hizo cuando ya era "vox populi" que se adelantarían las primarias socialistas.

En otro acto celebrado este jueves, se ha limitado a mostrar su "máximo respeto" por el debate interno entre los socialistas y ha deseado "que se solucione cuanto antes la crisis de liderazgo" en la formación para tener "una oposición fuerte".

De hecho, hace días el jefe del Ejecutivo andaluz uiso zanjar el debate sobre el PSOE y el adelanto electoral: "Cuando escucho que el PSOE dice que vamos a adelantar las elecciones... ¿Desde cuándo disuelve el Parlamento de Andalucía Sánchez, Díaz o Espadas?. Nada, aquí sólo disuelve el presidente de la Junta, que soy yo".

Moreno ha rechazado en varias ocasiones que se hable de adelanto electoral en nombre del Gobierno y ha pedido a los socialistas que no metan al Ejecutivo "en sus líos" internos.

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha sido contundente y ha asegurado este jueves que "no existe debate alguno" sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, donde el Gobierno y su presidente están centrados en vacunar y en la recuperación de la pandemia desde "la estabilidad". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar