• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO ANDALUCÍA (Previsión)

El gobierno andaluz de PP y Cs echa a andar "con el mono de trabajo"

El nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs, cuyos consejeros han tomado este martes posesión del cargo, echa a andar "con el mono de trabajo" y con la pretensión de marcar "un nuevo estilo de hacer política" en la comunidad, siempre con una "enorme autoexigencia" y con voluntad de "diálogo" con todos.,El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido de "la expresión del cambio" que suponen sus nuevos consejeros -seis del PP y cinco de Cs- y ha va

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:32

El nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs, cuyos consejeros han tomado este martes posesión del cargo, echa a andar "con el mono de trabajo" y con la pretensión de marcar "un nuevo estilo de hacer política" en la comunidad, siempre con una "enorme autoexigencia" y con voluntad de "diálogo" con todos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido de "la expresión del cambio" que suponen sus nuevos consejeros -seis del PP y cinco de Cs- y ha valorado "el esfuerzo y generosidad" de ambas formaciones para sortear "todos los obstáculos" que se han encontrado durante las negociaciones.

"La pelota empieza a rodar hoy", ha dicho Moreno en su discurso durante el acto de toma de posesión, en el que ha resaltado la "solvencia, experiencia y capacidad" de trabajo del Ejecutivo.

Ha garantizado que van a trabajar "sin descanso, con máxima honestidad" y se ha mostrado convencido de que ninguno de los nuevos consejeros le va a defraudar.

Junto a Moreno lidera el Gobierno el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración Democrática, Administración Local y Justicia, Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía.

Marín ha dicho a los periodistas que hoy comienza una "etapa histórica" en Andalucía con especial atención a la igualdad y "ni un paso atrás en derechos adquiridos".

Ha confiado en que los andaluces entiendan que todos los cambios que pretende el nuevo Ejecutivo "no se pueden hacer de la noche a la mañana" y ha agradecido a su antecesor en el cargo, el socialista Manuel Jiménez Barrios, su "disposición para que se produzca con normalidad".

El número tres del Gobierno es Elías Bendodo, que será el hombre fuerte de los consejeros del PP dirigiendo la cartera de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y encargándose de las relaciones con Ciudadanos.

"Somos un solo Gobierno, un único equipo y tenemos un objetivo y una ilusión que es trabajar por Andalucía para mejorar la calidad de vida de los andaluces", ha señalado a los periodistas.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía es Alberto García Valera (PP); en Empleo, Formación y Trabajo Autónomo estará Rocío Blanco (Cs); en Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs); en Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible Carmen Crespo (PP); y en Economía, Empresas y Universidad Rogelio Velasco (Cs).

La nómina de consejeros la completan Jesús Aguirre (PP) en Salud y Familias; Rocío Ruiz (Cs) en Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Marifrán Carazo (PP) en Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; y Patricia del Pozo (PP) en Cultura.

El decreto de reestructuración de consejerías, publicado este martes, refleja el reparto de competencias y algunos cambios respecto al anterior Gobierno socialista.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Juan Marín coordinará las políticas migratorias y la futura Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, mientras que Bendodo dirigirá las delegaciones del Gobierno andaluz en las provincias y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA).

El PP se queda con la gestión de Cetursa Sierra Nevada, que se integra en la Consejería de Hacienda tras sacarla de la anterior Consejería de Turismo y Deporte, ambas competencias ahora de Cs.

Las competencias de familia que corresponderán a la Consejería de Salud son los programas específicos para la promoción de las familias y coordinación de la mediación familiar; la gestión del registro de parejas de hecho; y el reconocimiento, expedición y renovación del título de familia numerosa, que hasta ahora estaban integradas en Igualdad y Políticas Sociales.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) se adscribe a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

El exvicepresidente andaluz Manuel Jiménez Barrios, que ha traspasado poderes este martes a Marín y a Bendodo, ha subrayado que se hace "desde la pluralidad, el respeto y la lealtad".

Este traspaso de carteras se ha hecho a dos bandas, debido a que las competencias que ostentaba Jiménez Barrios se dividen ahora entre PP y Ciudadanos, ofreciendo una imagen que simboliza el relevo del nuevo Gobierno de coalición al anterior Ejecutivo socialista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo