• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN LOCAL

El Gobierno amplía el plazo de amortización de los préstamos a ayuntamientos

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha aprobado este viernes la ampliación hasta en 10 años del periodo de amortización de los préstamos formalizados por los ayuntamientos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales hasta final del pasado ejercicio. ,Según ha informado el Ministerio de Hacienda, la ampliación será por cinco, siete o diez años, según la situación financiera de cada entidad local, y podría beneficiar a 314 ayuntamientos, qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha aprobado este viernes la ampliación hasta en 10 años del periodo de amortización de los préstamos formalizados por los ayuntamientos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales hasta final del pasado ejercicio.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda, la ampliación será por cinco, siete o diez años, según la situación financiera de cada entidad local, y podría beneficiar a 314 ayuntamientos, que ya están determinados, con una deuda pendiente con el Fondo a 31 de diciembre de 2020 de 4.405,25 millones de euros.

La ampliación será de cinco años a favor de 96 entidades locales, que suman una deuda pendiente de 3.059,84 millones de euros; de siete años para 133 ayuntamientos que acumulan una deuda pendiente de 731,19 millones; y de diez años para otros 85 municipios con una deuda conjunta pendiente de 614,22 millones de euros.

Se trata de entidades locales que, o bien tienen que afrontar una elevada carga financiera a partir de este año y, sobre todo, de los dos próximos, que pueden ver afectado negativamente su nivel de ahorro, o que se encuentran en una situación de alto riesgo financiero.

Por otra parte, la CDGAE ha acordado hoy la asignación procedente del Fondo de Financiación a Entidades Locales con que contarán los ayuntamientos para hacer frente a sus deudas con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Tesorería General de la Seguridad Social y las derivadas de la Línea ICO del año 2011.

En concreto, las deudas que se financiarán en particular con el Fondo de Ordenación, uno de los tres compartimentos del Fondo de Financiación de Entidades Locales, serán por valor de 313,02 millones de euros, que corresponden a un total de 38 ayuntamientos.

Por entidades acreedoras, 32,46 millones de euros irán a sufragar deudas con la AEAT; 279,82 millones, a cubrir obligaciones pendientes con la Tesorería General de la Seguridad Social; y los otros 0,74 millones, a deudas por la Línea de crédito con el ICO de 2011.

A los 313,02 millones hay que sumar lo que corresponde a la regularización de un importe correspondiente al Ayuntamiento de Algete (Madrid) por 5,4 millones de euros.

Tras los 290,95 millones de euros aprobados el pasado 12 de febrero para atender necesidades financieras de este año, se han asignado ya 609,37 millones de la dotación de 1.000 millones del Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE